Secciones
Pensión para adultos mayores de AMLO: ¿Qué se necesita para tener el apoyo?
México

Pensión para adultos mayores de AMLO: ¿Qué se necesita para tener el apoyo?

El acceso a esta pensión para adultos mayores es un derecho que quedó establecido en la Constitución.

por ChristianLópez

Pensión para adultos mayores de AMLO: ¿Qué se necesita para tener el apoyo?

Pensión para adultos mayores de AMLO: ¿Qué se necesita para tener el apoyo?

El programa que beneficia a todos los adultos mayores, sin importar si son de escasos recursos o cuentan con los ingresos necesarios para vivir, ha aumentado su padrón a 10 millones de personas con este derecho constitucional. 

Cabe recordar que el monto aumentó en 2022 a 3 mil 850 pesos bimestrales. En tanto, para 2023 y 2024 se incrementará 20 por ciento, en cada año respectivamente.

Los requisitos para poder recibir este apoyo del gobierno son los siguientes:

  • Los solicitantes deberán cumplir con una edad mínima de 68 años.
  • Credencial para votar vigente o pasaporte vigente.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de Nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.

Las personas que vivan en localidades con menos de 10,000 habitantes podrán presentar constancia o resolución emitida por la autoridad municipal. Las personas solicitantes no nacidas en México deberán acreditar su identidad, edad y permanencia en el país por más de 25 años, con una copia del documento oficial emitido por las autoridades migratorias o carta de naturalización por residencia y comprobante de domicilio. De la documentación solicitada es necesario presentar original y copia para cotejar los datos señalados.

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, que López Obrador dijo que  la Pensión Bienestar tendrá más presupuesto para 2023 y 2024, por lo que el pago será extra.

¿Cómo inició el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores?

El padrón de derechohabientes de esta pensión, creció a 10 millones de personas adultas mayores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 2001, cuando era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. En 2007 el gobierno federal, de aquel entonces, retomó el programa, pero con restricciones para pensionados y jubilados. Los adultos mayores recibían una pensión bimestral de 1 mil 160 pesos.

En 2018 nace la pensión para personas mayores de 68 años y de 65 que habitan en comunidades indígenas, incluyendo pensionados y jubilados. Y aumentó a 2 mil 550 pesos. Posteriormente, también se incluyó a personas que de comunidades afromexicanas.

A partir de 2019, se activó esta pensión y su operación quedó a cargo de la Secretaría de Bienestar. Con esta pensión se amplió el número de personas adultas mayores beneficiadas a 8.5 millones.

El 8 de mayo de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 4o. de la Constitución, que eleva a rango constitucional el derecho a la pensión no contributiva para las personas adultas mayores.

Con esta reforma, se contribuyó a proteger el bienestar de las personas adultas mayores, ya que ahora es la obligación del Estado garantizar el ejercicio pleno de esos derechos establecidos en la carta Magna.

En ese mismo año aumentó la pensión a 2 mil 620 pesos bimestrales; de enero a junio del 2021 llegó a 2 mil 700 pesos; de julio a diciembre aumentó 15 por ciento, es decir, alcanzó los 3 mil 100 pesos bimestrales.

A partir de agosto de 2021, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo la edad para recibir la pensión; es entonces que dio inició el registro de las personas de 65 años cumplidos en adelante, sin distinción en todo el país, para que también pudieran recibir esta pensión.

Te puede interesar: Nuevas reglas del pago de la Pensión del Bienestar 2022 para adultos mayores

Padrón de adultos mayores de esta pensión, creció a 10 millones

El padrón de derechohabientes de esta pensión, creció a 10 millones de personas adultas.

Es así como el padrón de derechohabientes de esta pensión, creció a 10 millones de personas adultas mayores que gozan ya ejercen este derecho constitucional. En 2022 aumentó a 3 mil 850 pesos bimestrales. En tanto, para 2023 y 2024 se incrementará 20 por ciento, en cada año respectivamente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios