Secciones
Pueblos indígenas se unen para hacer frente a la trata de personas
México

Pueblos indígenas se unen para hacer frente a la trata de personas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, remarcan la importancia de generar acciones de prevención a la trata de personas.

por ChristianLópez

Pueblos indígenas se unen para hacer frente a la trata de personas

Pueblos indígenas se unen para hacer frente a la trata de personas

La trata de personas es uno de los crímenes más comunes en México y en el mundo. El comercio sobre todo de mujeres y niños con fines de explotación sexual, venta de órganos y trabajos forzados, mueve mundialmente 32 mil millones de dólares y afecta a 21 millones de personas.

De acuerdo con el Inegi, en México habitan 7.3 millones de personas que hablan alguna lengua indígena, 6.1% de la población, de las cuales 51.4% son mujeres. Ambos factores —ser mujer e indígena— aumentan el riesgo de ser víctima de trata de personas, especialmente con fines de servidumbre doméstica y explotación sexual.

Tal como lo destaca una de las integrantes de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de San Quintín, Tlaola: “Basta una necesidad para estar en riesgo ante la trata. Y en las comunidades efectivamente hay muchas necesidades”. Este es el centro del problema: las personas tratantes se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad, particularmente en comunidades históricamente discriminadas.

Mujeres indígenas hacen frente a la trata de personas

Las mujeres indígenas, el latido que mantiene vivas a las comunidades.

Para hacer frente a este reto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México ha establecido alianzas con las CAMI de Papantla, Veracruz; San Quintín, Baja California, y Tlaola, Puebla. Con cerca de 200 mujeres indígenas y autoridades locales están construyendo mecanismos de detección, sensibilización y denuncia.

Esta labor conjunta fomenta el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de lazos comunitarios, pero más importante aún, permite traducir experiencias locales en acciones concretas.

Te puede interesar: Cárteles del narco secuestran y venden mujeres en la frontera norte

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde UNODC remarcan la importancia de generar respuestas y acciones de prevención que nazcan del conocimiento y las condiciones específicas de los pueblos indígenas y que aprovechen la experiencia de las mujeres que durante años han enfrentado este delito en sus comunidades.

A través de radio, televisión, redes sociales, perifoneo y arte gráfico, la campaña Corazón Azul contra la trata de personas difunde mensajes y materiales que respetan y responden a los contextos particulares de las comunidades indígenas, al tiempo que aprovechan sus similitudes con otros espacios del país para tener un alcance nacional. Esta iniciativa de UNODC informa y promueve la denuncia con mensajes en español, náhuatl, mixteco y totonaco.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios