Secciones
¿Qué estados de México han despenalizado el aborto?
México

¿Qué estados de México han despenalizado el aborto?

Un total de ocho estados de México han despenalizado el aborto, siendo el primero Ciudad de México.

por NayeValdez

¿Qué estados de México han despenalizado el aborto?

¿Qué estados de México han despenalizado el aborto?

Tal como hemos informado en La Verdad Noticias, el pasado martes 17 de mayo el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en este mismo marco, hoy te presentamos los ocho estados de México que han despenalizado el aborto.

En Guerrero con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo los diputados tomaron la decisión y la entidad se convirtió en el octavo estado del país en permitir la interrupción legal del embarazo.

A continuación te presentaremos los otros siete estados que han aprobado la interrupción voluntaria del embarazo, sin que las mujeres tengan consecuencias legales por tomar esta decisión.

¿Dónde se ha despenalizado el aborto en México?

¿Qué estados de México han despenalizado el aborto?
El aborto es legal en ocho estados de México

Ciudad de México: Fue la primera entidad del país en permitir el aborto legal. El decreto fue publicado el 26 de abril del 2007, y al día siguiente se realizó el primer procedimiento en en el Hospital Infantil Cuautepec.

Oaxaca: Los diputados de esta entidad aprobaron en lo general la despenalización del aborto el 25 de septiembre de 2019.

Hidalgo: 16 diputados morenistas votaron a favor de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas el 30 de junio del 2021. 

Veracruz: Se convirtió en el cuarto estado en aprobar la interrupción legal del embarazo el 20 de julio de 2021. El procedimiento está permitido hasta las 12 semanas de gestación, el problema es que si pasa este tiempo las mujeres pueden ser acusadas formalmente de homicidios, con penas de hasta 70 años.

Baja California: fue en octubre del 2021 que el congreso del estado avaló que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo, también hasta las 12 semanas de gestación. Por esta decisión legisladoras recibieron fuertes amenazas.

Colima: Con 14 votos a favor y 5 en contra, el Congreso del Estado aprobó la despenalización hasta las 12 semanas de gestación, en diciembre del 2021.

Sinaloa: apenas el 8 de marzo el congreso del estado aprobó la interrupción de los embarazos con 13 semanas de gestación. Pero este evento estuvo lleno de polémicas, grupos de provida se manifestaron, además las y los diputados que votaron a favor fueron exhibidos por la Diocesis de Culiacán, y como castigo se les negarían los sacramentos y no se les permitirá que acudan a ceremonias religiosas como padrinos.

¿Cuándo es legal el aborto en México?

¿Qué estados de México han despenalizado el aborto?
Está permitido en ocho estados hasta las 12 semanas de gestación

Por lo general en las entidades mencionadas anteriormente toda mujer puede ejercer su derecho a interrumpir el embarazo, si así lo decide, de forma segura y legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Actualmente son ocho estados de México que han despenalizado el aborto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios