Secciones
Revisión de vehículos en México
México

Revisión de vehículos en México

El Registro Público Vehicular (REPUVE) está encargado de garantizar la seguridad vial en México. De esta forma, se protege a los ciudadanos de robos de sus vehículos.

por La Verdad

Revisión de vehículos en México

Revisión de vehículos en México

Y en caso tal que ocurra, puedan recuperarlo fácilmente. Para esto, se ha dispuesto una repuve consulta. Conoce aquí de qué se trata y cómo beneficiarte de este servicio en línea. 

¿Para qué usar la consulta de Repuve?

El objeto de repuve estado de México es brindar información sobre el estado legal de los vehículos que circulan en el país. Tal servicio se realiza en línea, totalmente gratis, usando los datos de la moto o automóvil. En esta consulta, el ciudadano o bien, la entidad policial o de tránsito podrá conocer: 

  • Inscripción del vehículo. 

  • Características generales. 

  • Información sobre el emplacamiento, es decir, si es nuevo o usado. 

  • Estatus legal de vehículo. Por cuanto, se sabrá si tiene reporte de robo o ha sido recuperado.

Es gracias al Repuve que se tiene un mayor control de los vehículos que transitan por el territorio mexicano. De allí que tanto el sistema como los ciudadanos se puedan beneficiar de este servicio gubernamental. Entre los beneficios que supone el repuve se encuentran: 

  • Se puede comprobar quien es el propietario legal de una moto o automóvil. Gracias a esto, el posible comprador evitará problemas de circulación, en el caso de que los papeles del vehículo se hayan extraviado. Este es bastante útil cuando se está comprando un vehículo de segunda mano ya que, se garantiza que se está haciendo entrega de un vehículo totalmente legal. 

  • En caso de robo, las autoridades policiales podrán rastrear el vehículo más fácil, pudiendo dar rápido con él y recuperándolo para el propietario legal. 

  • Como el proceso es digitalizado, se puede comprobar tantas veces como se necesite. Además, esto ayuda a que la información sea actualizada, lo que permite que el control de rutina en las carreteras sea más eficiente. se puede hacer la verificación en cuestión de segundos. 

  • Todo ciudadano interesado puede hacer la consulta. Esta es gratis, rápida, y en línea. Puedes saber el estado legal de tu vehículo en cualquier momento y lugar, sin intermediario. 

¿Cómo consultar la legalidad de un vehículo en Repuve?

Lo bueno es que la consulta se hace en unos minutos y totalmente gratis. Para hacer la consulta, se pueden usar varios datos de vehículo ya que, se encuentra registrado en la base de datos. Si todos los datos concuerdan, el sistema arrojará la información sin ningún problema. 

Vale mencionar que el NIV (número de identificación vehicular), es la secuencia alfanumérica única para cada vehículo que circula en las vías del país. Por poner un ejemplo, es igual a la huella dactilar de los humanos. Por cuanto, no existe ningún otro vehículo que lo tenga. De allí que sea información veraz para conocer la legalidad del vehículo. 

El NIV informa acerca de donde se fabricó el vehículo, cuál es la marca, el motor que usa, el tipo, planta de ensamble, número de serie y año de producción. Se puede usar este código para conocer la legalidad del vehículo, ¿cómo? 

Lo primero que tienes que hacer es localizar el código que se puede encontrar en la puerta del conductor, el parabrisas o el volante. En el caso de las motos, este se ubica en el manillar o el salpicadero. Por lo general, la licencia de conducir del propietario legal del vehículo, contiene este dato. También se plasma en la póliza de seguro del vehículo. 

Una vez que tengas este dato, puedes introducirlo en el portal oficial del Repuve, donde se emitirá un informe de legalidad de tu vehículo. 

¿Se puede imprimir el informe Repuve? 

Claro que sí. Después de hacer la consulta, solo tienes que exportar el archivo a formato PDF, abrirlo, guardar o enviar a imprimir directamente. Recuerda que, todo el trámite es gratis, así que, puedes hacerlo tú mismo. 

Otros trámites que se realizan con el informe del Repuve es el reemplacamiento del vehículo por robo, extravío y caducidad de la matrícula. Tales trámites puedes hacerlo por internet, pero también dirigiéndote a las oficinas de control vehicular para el Estado de México. Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia o La Fiscalía de Investigación Estrategia del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.  

Temas

Comentarios