Secciones
SCJN defiende al INE ante recorte presupuestal para 2022
México

SCJN defiende al INE ante recorte presupuestal para 2022

La SCJN rechazó el presupuesto elaborado por la Cámara de Diputados y ordenó hacer otro donde se justifique el recorte al INE.

por LuisFuente

SCJN defiende al INE ante recorte presupuestal para 2022

SCJN defiende al INE ante recorte presupuestal para 2022

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto asignado para este 2022 al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó a la Cámara de Diputados realizar otro en donde se justifique plenamente el recorte a los recursos del árbitro electoral, o bien, se le otorgue el monto solicitado, que son 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos. 

De manera unánime, los ministros que integran la Primera Sala resolvieron la controversia constitucional presentada por el INE en favor de que no se les aplique el recorte de 4 mil 913 millones de pesos en su presupuesto original.

Anteriormente, el árbitro electoral criticó la reducción de presupuesto elaborada por el Poder Legislativo, señalaron que con estos recursos no podría llevarse a cabo el proceso de Revocación de Mandato, e incluso indicaron que se pondría en riesgo las elecciones de 2024. 

SCJN da un mes para asignar presupuesto al INE

SCJN defiende al INE ante recorte presupuestal para 2022
Pidieron a los diputados justificar el recorte contra el INE

Como parte de la resolución a favor del INE, la SCJN indicó que la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda al presupuesto designado para el árbitro electoral en un lapso de 30 días hábiles a partir de que reciba la notificación de este fallo.

Explicaron que la resolución no necesariamente invalida el recorte, sino que éste debe ser justificado legalmente por los legisladores, o de lo contrario, deberán entregarle todo el presupuesto solicitado al INE, que son más de 24 mil millones de pesos. 

Como se recordará, anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al INE para que se apliquen políticas de austeridad y así, puedan operar con el presupuesto asignado. El mandatario criticó los lujos que tienen los directivos de este instituto, como servicio médico privado y los altos sueldos de los que gozan. 

SCJN avaló el aborto para víctimas de violación menores de 12 años

SCJN defiende al INE ante recorte presupuestal para 2022
La SCJN avaló el aborto para víctimas menores a nivel nacional

En otros temas, La Verdad Noticias informó que hace unos días la SCJN avaló el derecho al aborto para menores de 12 años que hayan sido víctimas de violación, sin necesidad de que exista una denuncia penal por su caso o de que cuenten con el permiso de algún tutor. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios