México

SSa reporta 14 mil 811 posibles reacciones adversas a vacunas contra COVID-19

SSa reporta 14 mil 811 posibles reacciones adversas a vacunas contra COVID-19

Jalisco e Hidalgo son los estados con más reacciones a las vacunas contra COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Por La Verdad

12/04/2021 05:20

A casi cuatro meses del inicio de la jornada de vacunación contra COVID-19, la Secretaría de Salud federal (SSa) informó que ha registrado 14 mil 811 reacciones a las vacunas, siendo Jalisco e Hidalgo las entidades donde más casos se reportaron.

Las autoridades sanitarias señalaron que a las reacciones de las vacunas contra COVID-19 se les conoce como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs) y que del total que se tienen documentadas hasta el domingo 11 de abril, sólo el uno por ciento ha presentado síntomas graves.

SSa reporta 14 mil 811 posibles reacciones adversas a vacunas contra COVID-19

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, afirmó que sólo se han registrado 168 ESAVIs de gravedad.

Asimismo, Nucamendi informó que Hidalgo y Jalisco son las entidades que han registrado más casos de reacciones a la vacuna contra COVID-19, con 10 y 7 ESAVIs respectivamente.

Vacunas contra COVID-19 que ha provocado más reacciones

De acuerdo con el reporte que presentó Gabriela Nucamendi durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, las vacunas contra COVID-19 que causaron más Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización son:

  • Pfizer-BioNtech: 13 mil 190 reacciones
  • AstraZeneca: 748 reacciones
  • Sinovac: 563 reacciones
  • Sputnik V: 205 reacciones
  • CanSino: 64 reacciones
  • Otras, en el extranjero: 4 reacciones
SSa reporta 14 mil 811 posibles reacciones adversas a vacunas contra COVID-19

Ante las reacciones que han presentado algunos pacientes a las vacunas contra COVID-19, se están realizando estudios en países como Estados Unidos.

La vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca ha despertado dudas por los casos de trombosis que se han asociado a ella. Por ello han decido informar de este riesgo en el etiquetado de la vacuna.

Sin embargo, el Gobierno de México anunció que no suspenderá la aplicación de esta vacuna. Nucamendi agregó que por el momento no se puede decir que se quitará la vacuna, pues primero se tiene que identificar la evolución de la Estrategia Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud informó que, hasta el domingo se han administrado 11 millones 395 mil 137 dosis de la vacuna contra COVID-19; tan sólo en la última jornada se aplicaron 126 mil 95 dosis.

Además, se informó que un total de 2 millones 69 mil 821 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la vacunación completa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones