Secciones
Siguen al alza incendios forestales en México; se registran 97 en 20 estados
México

Siguen al alza incendios forestales en México; se registran 97 en 20 estados

Dos mil 796 combatientes participan en las labores de sofocación del fuego, los cuales ya han afectado 29 mil 593 hectáreas. 

por ChristianLópez

Siguen al alza incendios forestales en México; se registran 97 en 20 estados

Siguen al alza incendios forestales en México; se registran 97 en 20 estados

Los incendios forestales activos en la República Mexicana pasaron de 89 a 97 en las últimas 24 horas, en 20 estados de la República Mexicana, incluidas 15 áreas naturales protegidas con 29 mil 592.97 hectáreas afectadas de manera preliminar.

Los estados con mayor número de siniestros son: Chihuahua (13), Guerrero (12), Oaxaca (9), Durango (8), Coahuila (7), Michoacán (6), Chiapas (6), Jalisco (5), Quintana Roo (5), Tamaulipas (4), Nuevo León (4) y Zacatecas (3).

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), lamentó en redes sociales la muerte de Guillermo Jiménez Monjaráz, combatiente de la Promotora de Desarrollo Forestal de Puebla, estado donde se registran dos emergencias en los municipios de Chilchotla y Quimixtlán, que iniciaron el 5 y 13 de mayo pasados.

De acuerdo a la tarjeta diaria de incendios forestales, hay tres helicópteros BELL en operación en los siniestros de Arteaga, Coahuila y Saltillo, Coahuila.

Fuego en Chihuahua

Medios de comunicación de la entidad, difundieron que se avivaron las llamas cerca de la serranía de Santa Bárbara, municipio de Chihuahua. Se supo que, propietarios de terrenos en conjunto con brigadistas trabajan arduamente por sofocarlo. Se informó que éste se extendió hasta la comunidad Cerro Alto, del municipio suroccidental de Guadalupe y Calvo.

Conforme a los datos que se pudieron recabar, se supo que el origen de este siniestro fue en el municipio de Ocampo, del vecino estado de Durango, por lo que se estableció comunicación entre las autoridades de los diversos municipios de ambos estados, con la finalidad de unir esfuerzos para terminar con el fuego.

Llamas en las faldas del Pico de Orizaba

Ante la presencia de vientos a los 4 mil metros, se volvió a reactivar el fuego. 

De acuerdo a la información que se ha vertido, la conflagración dio inicio el pasado miércoles 11 de mayo y a pesar que se había conseguido sofocarlo, durante el reciente viernes 13 se reactivó.

Los hechos se presentan en la comunidad del Paraje Paso de León, perteneciente al municipio de Orizaba, Veracruz. Brigadistas de la CONAFOR y Protección Civil se trasladaron hasta ese sitio para contenerlo y con la intención de sofocarlo.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Martínez declaró que el miércoles pasado se activó, y aunque en aquel momento habrían conseguido sofocarlo, este viernes con la presencia de vientos a los 4 mil metros sobre el nivel del mar se volvió a reactivar, tres kilómetros adelante de Villas Pico de Orizaba, en el camino que conduce a Torrecillas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios