Secciones
¿Te interesa ser un donador de órganos? Aquí te decimos cómo
México

¿Te interesa ser un donador de órganos? Aquí te decimos cómo

La tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos te permite expresar por escrito el deseo de ser donador y motiva el diálogo con tu familia. 

por ChristianLópez

¿Te interesa ser un donador de órganos? Aquí te decimos cómo

¿Te interesa ser un donador de órganos? Aquí te decimos cómo

¿Sabías que cuando una persona fallece y dona sus órganos, puede salvar hasta mil vidas. Pero ¿sabías qué hay dos tipos de donación? Aquí te damos los detalles.  

La donación tácita es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.

El citado consentimiento será necesario obtenerlo del cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco. 

Por su parte, la donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes. 

Con respecto a otros países, en Suiza ahora todas las personas serán potencialmente donantes de órganos, a menos que en vida hayan expresado lo contrario.

¿Qué órganos se pueden donar? 

La tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos te permite expresar por escrito el deseo de ser donador.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas. 

Ahora bien, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, a fin de registrar los datos para acreditarse como donador

Algunos datos que te solicitarán para llevar a cabo tu registro son: 

• Nombre 

• CURP 

• Lugar de residencia. 

• Correo electrónico. 

Te puede interesar: Familia es presionada para donar las córneas de su familiar fallecido en Mérida

Pasos para tramitar la tarjeta de donante

Tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos te permite expresar por escrito el deseo de ser donador.

Si además de realizar tu registro como donador voluntario deseas obtener el formato oficial, para manifestar tu consentimiento expreso, el cual no puede ser revocado por ningún tercero, puedes solicitar tu tarjeta como donador. 

Esta tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos te permite expresar por escrito el deseo de ser donador y motiva el diálogo con tu familia. 

La puedes obtener a través del Registro de Donadores Voluntarios en https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios