Secciones
UNAM desarrolla un biosensor que detecta el COVID-19
México

UNAM desarrolla un biosensor que detecta el COVID-19

La UNAM desarrolla un biosensor que detecta el COVID-19; es más rápido y menos costoso que las pruebas PCR.

por PatriciaMartínez

UNAM desarrolla un biosensor que detecta el COVID-19

UNAM desarrolla un biosensor que detecta el COVID-19

La UNAM desarrolló un biosensor que detecta el COVID-19; es más rápido y menos costoso que las pruebas PCR realizadas en unidades privadas, por las que llegan a cobrar más de 3 mil pesos.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Terapia y Diagnóstico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, este método,  ha arrojado buenos resultados y se está en espera de ser validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Tatiana Fiordelisio Coll, responsable del laboratorio, manifestó en un informe previo indicó que, comparado con sus tests de pruebas PCR COVID-19, tiene 100 por ciento de sensibilidad y 98 por ciento de especificidad. 

¿Cómo funciona el biosensor que detecta el COVID-19 de la UNAM?

El tiempo de la prueba es aproximadamente de 40 minutos
El tiempo de la prueba es aproximadamente de 40 minutos

“El tiempo de la prueba es aproximadamente de 40 minutos y el costo que hemos calculado es de 200 pesos”, dijo.

Mientras obtienen la validación del Indre, en la Facultad de Ciencias el centro de investigación –que cuenta con certificación ISO9001– realiza pruebas PCR para la comunidad universitaria y público en general. En un año y medio han tomado más de 18 mil 600 muestras para detectar casos de COVID-19.

Fiordelisio Coll informó que el precio de los tests es de 500 pesos para los universitarios y de 700 para el resto de las personas.

“Creemos que toda la gente debe tener derecho” a diagnosticarse con PCR, pero “los precios que existen en el mercado son, por decir lo menos, un robo a mano armada”, aseveró.

Detalló que en el laboratorio de la Facultad de Ciencias los resultados se entregan el mismo día y dan información adicional sobre los valores, “que son muy importantes para que alguien entienda si tiene una alta carga viral o una baja”. Para acceder a este servicio es necesario pedir una cita al correo biosensor@ciencias.unam.mx.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, sobre la solicitud para que el Indre califique el biosensor, expuso que desde septiembre del año pasado se presentó, pero el proceso se estancó porque no se ha evaluado la parte técnica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios