Secciones
Mira por qué esta enfermedad está afectando a más mujeres jóvenes en México/Foto: El Economista
México

UNAM informa que los casos de cáncer cervicouterino han incrementado en jóvenes

Una investigación de la UNAM ha revelado que los casos de cáncer cervicouterino están aumentando en las mujeres jóvenes.

por PatriciaMontalvo

Mira por qué esta enfermedad está afectando a más mujeres jóvenes en México/Foto: El Economista

Mira por qué esta enfermedad está afectando a más mujeres jóvenes en México/Foto: El Economista

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado una investigación donde se ha encontrado que los casos de cáncer cervicouterino han aumentado de manera considerable en mujeres jóvenes del país.

De acuerdo con los estudios, hace unas décadas esta enfermedad principalmente aparecía “normalmente” en mujeres de más de 40 años de edad. Pero en la actualidad, las mujeres entre los 25 y 35 años son las que más han presentado este padecimiento, así lo reveló Gilberto Nicolás Solorza Luna, académico de la División de Estudios de Posgrado, en la subespecialidad de Ginecología Oncológica, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad.

Tanto el virus de papiloma humano (VPH) y el cáncer cervicouterino tienen alto impacto a nivel global; más del 80 por ciento de la población con vida sexual activa podría adquirir el virus, según datos de la Universidad mexicana.

Cáncer cervicouterino, causa de muerte en mujeres desde los 25 años

UNAM informa que los casos de cáncer cervicouterino han incrementado en jóvenes
Las mujeres desde los 25 años han fallecido por no detectar a tiempo esta enfermedad/Foto: Debate

Al aumentar los casos de cáncer cervicouterino, este padecimiento se volvió la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años de edad, y la segunda (después del cáncer de mama) en las de 35 a 64 años en 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de México.

Nicolás Solorza Luna, también médico cirujano oncólogo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), considera que la presencia de este padecimiento podría deberse al inicio de la vida sexual a más temprana edad y con múltiples compañeros sexuales; “eso, combinado, podría estar dando como resultado que el cáncer cervicouterino se esté dando en esas edades”.

Las mujeres jóvenes de menos de 40 años asisten a la atención médica con tumores o cáncer de cuello uterino más avanzado. “La sobrevivencia de las pacientes depende del estadio o fase, en el cual se presentan a los tratamientos”, precisa.

UNAM asegura que este cáncer es curable

UNAM informa que los casos de cáncer cervicouterino han incrementado en jóvenes
Las mujeres que han iniciado su vida sexual deben acudir a una prueba de papanicolau cada año; en ocasiones es gratuita/Foto: Andina

Este tipo de cáncer puede ser curable solamente si se detecta a tiempo, expresó Solorza Luna en ocasión del “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino” que se conmemoró en nuestro país el pasado 9 de agosto.

Solorza Luna enfatiza que en México el cáncer cervicouterino se presenta, sobre todo, en la mujer de menos recursos. “Existe una forma sencilla y barata de diagnóstico, la prueba de Papanicolaou o citología cervical para detección de lesiones tempranas; pero no acuden por falta de dinero o de ganas. Esa es la tragedia, a tan temprana edad”, señaló. 

Los especialistas de la UNAM declaran que las etapas clínicas de esta enfermedad van de la I (1) a la IV (4), y depende en cuál se encuentre el paciente, son las probabilidades que tendrá de sobrevivir a la enfermedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios