Mundo

Biden y Macron acuerdan reunirse el próximo mes para abordar crisis diplomática

Joe Biden y Macron acuerdan reunirse el próximo mes para reparar los lazos.

Joe Biden y Emmanuel Macron buscan reconstruir la "confianza", tras una disputa diplomática sobre el acuerdo submarino de Australia.

Por Eleazar Demesa

22/09/2021 05:55

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunirán el próximo mes mientras los países trabajan para reparar las relaciones tras una disputa diplomática que estalló por un pacto de seguridad con Australia.

En una declaración conjunta el miércoles, Francia y Estados Unidos dijeron que los dos líderes hablaron por teléfono y acordaron reunirse en Europa a fines de octubre.

El embajador francés en Estados Unidos también regresará a Washington la próxima semana, dijeron los países, después de que París retirara a su enviado enojado por el pacto de seguridad entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

¿Joe Biden y Emmanuel Macron tienen objetivos comunes?

Joe Biden y Macron acuerdan reunirse el próximo mes para reparar los lazos.

"Los dos líderes han decidido abrir un proceso de consultas en profundidad, destinado a crear las condiciones para garantizar la confianza y proponer medidas concretas hacia objetivos comunes", dijo el comunicado.

La administración Biden provocó la ira del gobierno francés la semana pasada cuando anunció una asociación de seguridad con el Reino Unido y Australia que excluyó al país de la Unión Europea.

El acuerdo, que verá a Gran Bretaña y Estados Unidos ayudar a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear, llevó a la eliminación de un acuerdo de submarinos convencionales entre los gobiernos francés y australiano.

Francia retiró a sus embajadores en Estados Unidos y Australia en protesta, ya que las tensiones diplomáticas entre los aliados llegaron a un punto de ebullición. En ese tenor, Francia busca aliados de la Unión Europea en medio de disputa submarina.

¿Cuándo se reveló la alianza de EUA, Reino Unido y Australia?

Joe Biden y Macron acuerdan reunirse el próximo mes para reparar los lazos.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia dieron a conocer la nueva alianza, denominada AUKUS, el 15 de septiembre, diciendo que tenía como objetivo mejorar la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que el país detendría un acuerdo de 2016 para comprar submarinos con motor diesel diseñados por la firma francesa Naval Group, diciendo que los submarinos convencionales se han vuelto "inadecuados" para las necesidades operativas del país.

Francia denunció rápidamente el pacto trilateral, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, calificó la exclusión de París de las discusiones como "brutal, unilateral e impredecible".

Altos funcionarios estadounidenses se movieron para calmar la ira del gobierno francés en los días siguientes, y el secretario de Estado Antony Blinken prometió que Washington cooperaría con Francia y la UE en el Indo-Pacífico.

Sin embargo, La Verdad Noticias informa que, Francia retiró a sus embajadores en EE.UU. y Australia un día después citando lo que llamó la "seriedad excepcional" de los anuncios de Estados Unidos y Australia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones