Mundo

Brasil: Niegan aprobación para vacuna COVID-19 rusa ‘Sputnik V’

Brasil: Niegan aprobación para vacuna COVID-19 rusa ‘Sputnik V’

El regulador de medicamentos de Brasil negó el permiso a Sputnik V pese a un acuerdo existente con un productor local para la producción de 10 millones de dosis.

Por Carlos Luna Chay

16/01/2021 09:47

Brasil no aplicará la vacuna Sputnik V contra COVI-19, de elaboración rusa, luego de que esta no cumpliera con los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para su uso de emergencia.

La noticia, publicada por la agencia estatal rusa TASS, surge luego de que la farmacéutica brasileña Uniao Quimica anunciara un acuerdo con Rusia para producir la Sputnik V en noviembre, por lo que esperaba la aprobación del regulador local para comenzar la fabricación.

"La solicitud fue devuelta a Uniao Química, porque no cumple con los criterios mínimos, en particular, debido a la falta de permiso para la tercera fase de los ensayos clínicos, así como en lo que respecta al tema relacionado con los métodos avanzados de producción", dijo Anvisa en su sitio web según TASS.

Esperaban el permiso para fabricar vacunas

A finales de diciembre, Uniao Quimica había presentado su solicitud de permiso para realizar la tercera etapa de ensayos clínicos de Sputnik V a Anvisa en el país.

La agencia dijo en ese momento que, teniendo en cuenta la experiencia previa en la revisión de este tipo de solicitudes, la decisión podría haberse proporcionado en un plazo de 3 días, pero después solicitó información adicional.

La compañía recibió el material celular para producir la vacuna a principios de enero y el viernes presentó su solicitud de uso de emergencia para 10 millones de dosis de la fórmula rusa en Brasil.

"Uniao Química cree que, en respuesta a la escalada de la pandemia de COVID-19 en Brasil y el resto del mundo, el estado y las empresas deben hacer todos los esfuerzos para combatirla, incluso tomando medidas de emergencia y de carácter excepcional, justificadas por el Necesidad urgente y la importancia del momento actual ”, dijo la empresa en un comunicado.

La vacuna rusa, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología, fue la primera en el mundo en ser registrada oficialmente y se había anunciado para empezar a ser producida en Brasil el 15 de enero.

Te puede interesar:Brasil: el país "perfecto" para probar la vacuna contra COVID-19

Ya existen acuerdos de compra para Sputnik V por parte de 50 países, entre ellos México (32 millones de dosis), India (100 millones), Argentina (10 millones) y Egipto (25 millones). La Verdad Noticias.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.