Secciones
Cerca de 500 niños indígenas muertos en internados de Estados Unidos
Mundo

Cerca de 500 niños indígenas muertos en internados de Estados Unidos

Sepulturas, tanto identificadas como anónimas, fueron descubiertas en unos 53 internados que alojaron entre 1819 y 1969.

por christianlopez

Cerca de 500 niños indígenas muertos en internados de Estados Unidos

Cerca de 500 niños indígenas muertos en internados de Estados Unidos

Más de 500 niños nativos americanos murieron en internados gestionados por el gobierno de Estados Unidos en los que se abusaba físicamente de los alumnos y se les negaba comida, según un informe del Departamento del Interior publicado ayer.

Sepulturas, tanto identificadas como anónimas, fueron descubiertas en unos 53 internados que alojaron entre 1819 y 1969 a menores separados de sus familias con fines de asimilación, de acuerdo con el informe sobre el “sistema federal de internado para indígenas”.

Alrededor de 19 establecimientos “contabilizan más de 500 restos de amerindios, nativos de Alaska y Hawái”, revela el documento que subraya que las autoridades “esperan que el número de sepulturas identificadas aumente” a medida que avance la investigación.

El lugar de los enterramientos no ha sido revelado con el fin de evitar el “saqueo de tumbas, el vandalismo y otras perturbaciones de los sitios de sepultura indígena”, precisaron los autores.

Informe revela consecuencias de un sistema radical

El descubrimiento en 2021 de más de mil sepulturas anónimas de niños nativos.

Este informe es la primera parte de una investigación lanzada por el Ministerio del Interior, tras el descubrimiento en 2021 de más de mil sepulturas anónimas de niños nativos indígenas en las instalaciones de antiguos internados.

Entre 1819 y 1969, el “sistema federal de internado para indígenas” contabilizó 408 escuelas situadas en 37 estados y territorios estadunidenses, de ellos 21 escuelas en Alaska y siete en Hawái, según el informe solicitado por la secretaria del Interior, Deb Haaland, también amerindia.

"Las consecuencias de las políticas del sistema federal de internado para indígenas —incluyendo el trauma intergeneracional causado por la separación de la familia y la erradicación cultural infligida en generaciones de niños incluso de cuatro años de edad— son innegables y desgarradoras”, dijo Haaland en una declaración.

El programa federal “desplegó métodos sistemáticos militarizados de alteración de la identidad para tratar de asimilar por medio de la educación” a los niños de comunidades nativas, en particular dándoles un nombre anglófono o cortándoles el cabello.

"Después de generaciones, aún no sabemos cuántos niños estuvieron allí. Cuántos niños murieron, cuántos niños estuvieron asustados de por vida por estas instituciones federales”, dijo en rueda de prensa Deborah Parker, de la coalición nacional de sanación de los nativos americanos internados en esos centros.

El año pasado Canadá se vio sacudida por revelaciones similares, pues cientos de tumbas sin identificar fueron halladas cerca de internados para niños indígenas en la provincia canadiense de la Columbia Británica. Los internados eran manejados por la Iglesia católica.

El pasado 1 de abril, el papa Francisco pidió “disculpas” por la tragedia de la violencia ejercida durante décadas en internados para indígenas en Canadá.

¿Qué es un Niño indígena?

Vendedoras ambulantes indígenas. 

Los jóvenes indígenas (es decir, los que tienen entre 15 y 24 años de edad) están bajo la influencia de una serie de factores sociales y económicos que afectan a sus derechos humanos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios