Mundo

Congo declara el fin de la duodécima epidemia de ébola en el país

Congo declara el fin de la duodécima epidemia de ébola en el país

La OMS declaró este lunes el fin del último brote de ébola en la República Democrática del Congo que cobró varias vidas.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

04/05/2021 03:29

La República Democrática del Congo declaró oficialmente el fin de la duodécima epidemia del virus del Ébola este lunes , casi tres meses después de su "resurgimiento" en Kivu del Norte, gracias al uso de una vacuna, dijo el ministro de Salud del país.

En total, se han reportado 12 casos, con seis muertes, y cientos de personas han sido vacunadas desde que reapareció el brote el 7 de febrero en la provincia de Kivu del Norte, dijo el nuevo ministro de Salud congoleño, Jean-Jacques Mbungani.

La OMS dio por culminada la epidemia

La vacuna rVSV-ZEBOV, elaborada por el laboratorio estadounidense Merck Sharpe and Dohme (MSD), se utilizó para prevenir la propagación de esta duodécima epidemia, dijo el ministro.

La epidemia reapareció en Butembo, un área afectada entre agosto de 2018 y junio de 2020 por el mayor brote de fiebre hemorrágica del Ébola en la historia de la República Democrática del Congo, causando 3.470 infecciones y 2.287 muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el brote anterior en el este a una emergencia sanitaria internacional, por temor a su propagación.

El ministerio de salud de la República Democrática del Congo anunció el fin del duodécimo brote del virus del Ébola

El virus del Ébola fue identificado en 1976 por Peter Piot y un equipo internacional que incluía al profesor congoleño Muyembe. Se transmite a los humanos a través de animales infectados. La transmisión en humanos se produce a través de los fluidos corporales y los principales síntomas son fiebre, vómitos, sangrado y diarrea.

La mayor epidemia de fiebre hemorrágica afectó a África occidental entre 2013 y 2016, con 11.000 muertes. Cabe mencionar que el décimo brote de ébola en RDC, que tuvo lugar entre 2018 y 2020, fue el más letal, con 3.481 casos, 2.299 muertes y 1.162 supervivientes.

Siguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.