Secciones
Cuarentenas estrictas en China impacta a economía global
Mundo

Cuarentenas estrictas por la pandemia en China impactan a la economía global

La economía china es la segunda más importante del mundo y su desaceleración pega a las cadenas de suministro globales.

por La Verdad

Cuarentenas estrictas por la pandemia en China impactan a la economía global

Cuarentenas estrictas por la pandemia en China impactan a la economía global

La economía global aún tiene impactos por la pandemia de Covid-19 debido a los estragos que ha generado la enfermedad en China, el segundo Producto Interno Bruto (PIB) más grande del mundo.

Conforme han pasado los meses, los crecimientos anuales que este país asiático ha presentado, revelan cada vez una mayor desaceleración, guiada por el desempleo y pérdidas de las empresas que se generan por una menor actividad manufacturera, ha recabado la BBC de Londres.

Esto contrasta con los crecimientos que ha tenido el país que encabeza Xi Jinping, y que incluso en 2022 está por reportase el menor incremento en su PIB en cuarenta años sin contar lo observado el primer años de la pandemia, 2020.

La explicación son los confinamientos y cuarentenas estrictos por su política Covid Cero, la cual ya ha generado conflictos y quejas sociales.

Este jueves el gobierno chino anunció que reducirá algunas de las restricciones impuestas a la movilidad de las personas para contener la pandemia de covid-19, pero no está claro aún cuáles serán las nuevas medidas, en un momento en que han subido las infecciones provocadas por la variante ómicron en una población que no ha sido vacunada masivamente.

"La política Cero Covid causa un daño tremendo a la economía china", dijo a la BBC Mundo Nancy Qian, profesora de Economía en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, Estados Unidos.

Te puede interesar: Gobierno chino relaja restricciones contra Covid por presión social

Los bloqueos han causado "gigantescas" interrupciones en las cadenas de suministro de productos alrededor del mundo y en el interior del país, los efectos han sido muy severos sobre la población.

Cualquier debilitamiento de la segunda mayor economía del mundo tiene ramificaciones globales, más aún cuando organismos como el Fondo Monetario Internacional, FMI, estiman que alrededor de un tercio de los países caerán en recesión en 2023.

No obstante, expertos apuntan que la situación puede empeorar antes que mejorar pues el aumento en casos ha generado descnfianza de salir por temor a ser puestos en cuarentena, recogió la BBC de Mark Williams, economista jefe para Asia de la consultora Capital Economics.

Aun así esperan que 2023, sea un mejor año en el aspecto económico, debido a la inercia de recuperación, mayor inversión y consumo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios