Secciones
Deslave deja 16 muertos y más de 70 desaparecidos en el noreste de India.
Mundo

Deslave deja 16 muertos y más de 70 desaparecidos en el noreste de India

El número de muertos por un deslizamiento de tierra en el noreste de India aumentó a 16, con más de 70 personas desaparecidas.

por NainGamboa

Deslave deja 16 muertos y más de 70 desaparecidos en el noreste de India.

Deslave deja 16 muertos y más de 70 desaparecidos en el noreste de India.

Los rescatistas encontraron dos cuerpos más cuando reanudaron las operaciones de limpieza después de una parada nocturna en busca de casi 70 personas desaparecidas después de que un deslave provocado por semanas de fuertes aguaceros mató al menos a 16 personas en un sitio de construcción de vías férreas en el noreste de India, dijeron las autoridades el viernes.

Más de 200 trabajadores de respuesta a desastres y policías están utilizando equipos de limpieza de tierras como excavadoras para rescatar a las personas enterradas bajo los escombros en Noney, un pueblo cerca de Imphal, la capital del estado de Manipur. Pero el terreno dificulta el movimiento de equipo pesado, dijo H. Guite, juez de distrito, y agregó que ha pedido refuerzos.

Deslave mortal en el noreste de India

Deslave deja 16 muertos y más de 70 desaparecidos en el noreste de India
Deslave mortal en el noreste de India.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, las lluvias intermitente siguen azotando la región noreste de India. Hasta el momento se han recuperado dieciséis cuerpos después de que un montículo se derrumbara y sepultara el área del proyecto ferroviario, dijo Guite a The Associated Press.

Un río que fluye ha sido bloqueado por los escombros creando una estructura similar a una presa en el área, dijo. Se ha pedido a las personas que viven cerca que se trasladen a áreas seguras, según informes de los medios.

Siete de los muertos confirmados eran miembros del Ejército Territorial, dijo el ministro en jefe del estado, N. Biren Singh. Dijo que cinco funcionarios de Indian Railway estaban entre los que se temían desaparecidos.

Debido a que hay una insurgencia rebelde en el área, el personal del ejército estaba allí brindando seguridad a los funcionarios ferroviarios. La insurgencia del estado de décadas de antigüedad busca una patria separada para los grupos étnicos y tribales.

La mayoría de las víctimas dormían cuando el deslizamiento de tierra golpeó el área el jueves temprano. Algunos sobrevivientes recordaron haber sido arrastrados por los escombros de la colina, dijo el diario The Times of India citando a Daichuipao, un residente.

El primer ministro Narendra Modi dijo que revisó la situación con las autoridades locales. “Aseguré todo el apoyo posible del Centro (gobierno federal)”, tuiteó.

Te puede interesar: Más de 100 muertos en India por deslaves e inundaciones

Lluvias torrenciales en gran parte de India

Deslave deja 16 muertos y más de 70 desaparecidos en el noreste de India
Lluvias torrenciales en gran parte de India.

Las lluvias continuas durante las últimas tres semanas han causado estragos en el noreste de la India, que tiene ocho estados y 45 millones de habitantes, y en la vecina Bangladesh.

Se estima que 200 personas han muerto en fuertes aguaceros y deslizamientos de tierra en estados como Assam, Manipur, Tripura y Sikkim, mientras que 42 personas han muerto en Bangladesh desde el 17 de mayo. Cientos de miles de personas han sido desplazadas.

Los científicos dicen que el cambio climático es un factor detrás de las lluvias tempranas erráticas que desencadenaron las inundaciones sin precedentes. Las lluvias monzónicas en el sur de Asia suelen comenzar en junio, pero las lluvias torrenciales azotaron el noreste de India y Bangladesh ya en marzo de este año.

Con el aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático, los expertos dicen que la temporada del monzón se está volviendo más variable, lo que significa que gran parte de la lluvia que normalmente caería durante la temporada llega en un período más corto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios