Secciones
El volcán Mauna Loa el más grande del mundo continúa en erupción
Mundo

El volcán Mauna Loa, el más grande del mundo continúa en erupción

El volcán activo más grande del mundo arroja cenizas y escombros por primera vez en 40 años a medida que la erupción migra a una zona de ruptura.

por AdrianCisneros Rodriguez

El volcán Mauna Loa el más grande del mundo continúa en erupción

El volcán Mauna Loa el más grande del mundo continúa en erupción

La lava se dispara de 30 a 60 metros (100 pies a 200 pies) en el aire cuando el Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entra en erupción por primera vez en casi 40 años.

Por ahora, la lava no amenaza a ningún hogar o comunidad y no se han emitido órdenes de evacuación. La lava eventualmente podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo, aunque la roca fundida podría demorar una semana o más en llegar a las áreas pobladas.

Entró en erupción después de casi 4 décadas

Mauna Loa arroja dióxido de azufre y otros gases volcánicos. Forman smog volcánico, o vog, cuando se mezclan con vapor, oxígeno y polvo a la luz del sol. Como resultado, los funcionarios de salud estatales están instando a las personas a reducir el ejercicio al aire libre y otras actividades que causan dificultad para respirar.

Mauna Loa entró en erupción por última vez en 1984. Su vecino más pequeño y activo, el volcán Kilauea, ha estado en erupción continuamente durante más de un año desde septiembre de 2021.

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano. No es el más alto (ese título va a Mauna Kea), pero es el más grande y constituye aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla.

Se encuentra inmediatamente al norte del volcán Kilauea, que es bien conocido por una erupción de 2018 que destruyó 700 hogares y envió ríos de lava que se extendieron por las granjas y hacia el océano.

La Isla Grande es principalmente rural y alberga ranchos ganaderos y fincas cafetaleras, pero también alberga algunas ciudades pequeñas, incluida la sede del condado de Hilo, que tiene una población de 45,000 habitantes.

Está a unas 200 millas (320 kilómetros) al sur de la isla más poblada de Hawái, Oahu, donde se encuentran la capital del estado, Honolulu, y el resort de playa Waikiki.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios