Secciones
Esta es la diferencia de edad en la jubilación entre países europeos
Mundo

Esta es la diferencia de edad en la jubilación entre países europeos

La edad de jubilación y el período de cotización cambiará a partir de 2023. 

por ChristianLópez

Esta es la diferencia de edad en la jubilación entre países europeos

Esta es la diferencia de edad en la jubilación entre países europeos

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, al igual que la mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea. La medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2013 provocará que la edad de jubilación siga subiendo hasta el año 2027.

En dicha medida, el Gobierno de España fijó un incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad, a implantar en un periodo paulatino de 15 años. Por tanto, esta edad sube de forma progresiva desde el año 2013 y culminará en 2027.

Actualmente, en 2022, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y dos meses, para aquellas personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.

En 2023, la edad de jubilación en España volverá a subir

Muchas personas pueden pensar que la edad de jubilación ordinaria en España es elevada.

Muchas personas pueden pensar que la edad de jubilación ordinaria en España es elevada, pero la realidad es que se encuentra en consonancia con el resto de países de la Unión Europeo. Todos ellos presentan una edad de retiro de la vida laboral entre los 65 y los 67 años.

En 2023, la edad de jubilación en España volverá a subir. Así, será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral; o 65 años para aquellos con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

Además, hay que tener en cuenta que en este año 2022 ha entrado en vigor la primera pata de la nueva reforma de pensiones. Entre las medidas se han incorporado incentivos a la jubilación demorada por parte del Gobierno de España.

Te puede interesar: Enfermera se jubila y su esposo la hace viral en Tiktok

Edad de jubilación en países de Europa

En los últimos años se ha producido un aumento de la esperanza de vida en Europa

En los últimos años se ha producido un aumento de la esperanza de vida en Europa, sumado a un descenso de la natalidad. Estos dos parámetros ponen en riesgo algunos sistemas de pensiones como el español, por lo que resulta conveniente una subida de la edad de jubilación.

Incluso, algunos agentes económicos ya hablan de seguir aumentando la edad de jubilación a partir de 2027, pudiendo situarse en torno a los 70 años de edad. En cualquier caso, estas son las edades de jubilación actual en algunos de los países más relevantes de Europa:

  • Italia: En este país la edad de jubilación ya se sitúa en 67 años.
  • Francia: Actualmente es de 66 años y 7 meses. Sin embargo, en 2023 también aumentará hasta los 67 años.
  • Alemania: La edad actual de jubilación en Alemania es de 65 años y 9 meses, aunque puede variar en función de unas determinadas franjas de nacimiento. La edad de retirada se fijará en 67 años para el año 2031, cuatro años después de que lo haga en España.
  • Portugal: Otro de los vecinos de España cuenta con una edad de jubilación en 2022 de 66 años y seis meses.
  • Austria: Es uno de los países más curiosos, puesto que presenta una edad de jubilación de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres. La intención de este país es incrementar la edad de retiro en las mujeres a partir de 2024 de forma progresiva, hasta situarse en 65 en 2033.
  • Eslovaquia: Se trata del país europeo con la edad más baja de jubilación en 2022, fijada en 62 años y 8 meses.
  • Finalmente, también es interesante hablar de un país como Luxemburgo, que cuenta con el salario medio más elevado de toda la Unión Europea. Actualmente, la edad de jubilación se mantiene en 65 años y sin intención de un aumento progresivo para los próximos años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios