Secciones
Estudio revela el verdadero origen del COVID-19
Mundo

Estudio revela el verdadero origen del COVID-19

Un estudio explicó donde comenzó la epidemia por el Coronavirus, además se sabe que son por lo menos dos linajes los que se propagaron en 2019.

por CinthyaGonzalez

Estudio revela el verdadero origen del COVID-19

Estudio revela el verdadero origen del COVID-19

Estudios recientes sobre los orígenes del COVID-19, han demostrado que dos de los linajes identificados como A y B, no surgieron al interior de un laboratorio, como se dijo en un principio, sino que el virus surgió en el mercado de Hunan, ubicado en la provincia de Wuhan en China.

El patógeno que apareció entre los meses de octubre y noviembre de 2019, a cobrado al menos 6.4 millones de vidas humanas y se ha propagado a escala mundial, con más de 590 millones de casos y sucesivas oleadas de contagios, pese a que las hospitalizaciones y muerte por esta causa, han disminuido, el virus aún continúa siendo una amenaza mundial a poco más de dos años, de ser catalogada como una pandemia.

En 2019, comenzó a circular una hipótesis que afirmaba que el origen se dio en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, a causa de un posible accidente, no obstante, los nuevos datos revelaron que la propagación del SARS-CoV-2, debió a un “salto zoonótico”.      

Virus de origen animal

Los nuevos datos recopilados, arrojaron que los primeros casos detectados se presentaron a los alrededores del mercado Hunan y no en el laboratorio, como se había informado, ya que se señaló, que entre este y el edificio de investigación, se encuentran separados por el Río Yangtze, además se demostró que los trabajadores no dieron positivo a al patógeno que posteriormente fue bautizado como COVID-19. 

Expertos, recriminan que el lugar haya sido cerrado, puesto que no se pudieron tomar más datos sobre los animales que se encontraban en el lugar, por lo que hasta el momento se desconoce que alguno de los ejemplares o varios de ellos, contenían el virus, aunque por otro lado, se precisó que una de las conclusiones es que hubo al menos dos “saltos zoonóticos”, es decir, el virus pasó de humanos a animales en un par de ocasiones para dar lugar a los linajes y el COVID-19.

Te puede interesar: Infección por hongo negro amenaza en Honduras, ya van 22 muertos y 42 casos

Muestras ambientales confirman el origen

Tras las inconsistencias en el manejo de la pandemia, los investigadores tuvieron que implementar una segunda estrategia para recopilar indicios, por lo que debido al cierre de ésta zona, se analizaron muestras ambientales donde se encontraron restos de los linajes A y B, sobre todo en una de las esquinas del lugar, donde estaban las jaulas y mostradores de las especies que se vendían.

Por lo que, en dicho estudio al que La Verdad Noticias tuvo acceso, se remarca que los especialistas consideran que el mercado fue el epicentro del COVID-19, o el sitio donde surgió, más no se considera como un sitio 'detonador' del brote epidémico, por lo que como segundo paso en el proceso científico, ahora se investiga cuáles factores llevaron a se esparciera más allá de los límites del mercado y la provincia de Wuhan.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios