Secciones
Hombre recibe trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente
Mundo

Hombre recibe trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente

David Bennet se convirtió en el primer receptor del corazón de un cerdo modificado genéticamente, que le salvó la vida después de una enfermedad terminal.

por RaúlLuna

Hombre recibe trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente

Hombre recibe trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente

Un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca se convirtió en el primer paciente en recibir el trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Baltimore, Estados Unidos.

Cirujanos expertos del centro médico de la Universidad de Maryland llevaron a cabo el trasplante sin precedentes el viernes, que les tomó ocho horas de trabajo, pero con el que lograron salvar la vida del receptor.

La noticia surge pocos meses después de que se realizara con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo a un humano con disfunción renal en el centro médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Trasplantan corazón de un cerdo a un humano

David Bennet estaba condenado a morir debido a la gravedad de su enfermedad.
David Bennet estaba condenado a morir debido a la gravedad de su enfermedad (Imagen: The Baltimore Sun)..

El paciente, identificado como David Bennet, originario de Baltimore, había vivido de forma saludable hasta octubre, cuando comenzó a experimentar dolores de pecho, fatigas y dificultad para respirar en octubre pasado. 

Luego de pasar dos meses en el hospital y de haber recibido varios tratamientos fallidos, la salud del señor Bennet siguió empeorando, y ni siquiera era candidato a una donación de otro humano porque se encontraba demasiado enfermo, dijeron familiares y médicos a The New York Times.

“Era morir o recibir este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi úl

tima esperanza”, dijo Bennet el día anterior a la cirugía, de la que salió avante y actualmente se encuentra en recuperación.

La cirugía muestra sus beneficios

La cirugía abre el camino para miles de pacientes sin posibilidad de recibir donaciones.
La cirugía abre el camino para miles de pacientes sin posibilidad de recibir donaciones.

Aunque es muy pronto para afirmar que el trasplante de corazón cerdo-humano es un éxito, los médicos del señor Bennet aseguran que el órgano está funcionando apropiadamente hasta ahora.

“Crea el pulso, crea la presión, es su corazón”, dijo el doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco del centro médico.

Hasta el lunes por la tarde, el medio USA Today reportó que el receptor de un corazón de cerdo ha estado respirando por su cuenta sin ayuda de un ventilador. Aún necesita una máquina que le ayude a que su sangre circule por todo su cuerpo, pero los doctores eventualmente intentarán que su corazón bombee por su cuenta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios