Secciones
Japón rastrea ocho buques de guerra rusos y chinos cerca de su territorio.
Mundo

Japón rastrea ocho buques de guerra rusos y chinos cerca de su territorio

Al menos ocho buques de guerra rusos y chinos han sido vistos en los mares cerca de Japón esta semana.

por NainGamboa

Japón rastrea ocho buques de guerra rusos y chinos cerca de su territorio.

Japón rastrea ocho buques de guerra rusos y chinos cerca de su territorio.

Al menos ocho buques de guerra rusos y chinos han sido vistos en los mares cerca de Japón esta semana, otra señal de la aparente presión que los dos socios han estado ejerciendo sobre Tokio a medida que se deterioran las relaciones con respecto a Ucrania y Taiwán, respectivamente.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo el martes que sus fuerzas habían observado cinco buques de guerra rusos liderados por un destructor antisubmarino navegando a través del Estrecho de Tsushima, que separa a Japón y Corea del Sur.

La flotilla rusa de cinco barcos ha estado cerca de las islas japonesas durante una semana, desde Hokkaido en el norte hasta Okinawa en el sur, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

Tensiones en el mar de Japón

Japón rastrea ocho buques de guerra rusos y chinos cerca de su territorio
Tensiones en el mar de Japón.

Mientras tanto, al menos dos buques de guerra chinos y un barco de suministro fueron avistados el martes en las Islas Izu, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Tokio. Uno de esos barcos parecía ser el Lhasa, un destructor de misiles guiados Tipo 55 y uno de los barcos de superficie más poderosos de China.

El ministerio dijo que el grupo ha estado operando en aguas cercanas a Japón desde el 12 de junio. El destructor de la Marina rusa, el almirante Panteleyev, se ve en esta imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Japón.

"Esta es una demostración obvia de fuerza tanto de Rusia como de China", dijo James Brown, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Temple en Tokio.

“Estas actividades son una gran preocupación para Japón. No menos importante, rastrear los movimientos de las fuerzas militares rusas y chinas es una carga para los recursos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón”.

Tokio no afirmó que los grupos navales rusos y chinos estuvieran coordinando sus acciones, como lo hicieron en octubre pasado cuando un total de 10 buques de guerra rusos y chinos participaron conjuntamente en ejercicios en los que circunnavegaron gran parte del archipiélago japonés.

China y Rusia realizan patrullas aéreas sobre el Mar de Japón

Japón rastrea ocho buques de guerra rusos y chinos cerca de su territorio
China y Rusia realizan patrullas aéreas sobre el Mar de Japón.

Más recientemente, cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, organizó una cumbre de los líderes de los Estados Unidos, Australia e India en Tokio, las fuerzas aéreas de China y Rusia realizaron patrullas aéreas estratégicas conjuntas sobre el Mar de Japón, el Mar de China Oriental y el oeste del Océano Pacífico, en lo que el Ministerio de Defensa chino llamó parte de un plan anual de cooperación militar.

Brown dijo que la organización de esa cumbre por parte de Kishida era solo una de las razones por las que Beijing querría mostrar su descontento con Tokio. "Beijing se ha enfadado por las declaraciones japonesas sobre la seguridad de Taiwán, que el Partido Comunista Chino considera un asunto interno", dijo Brown.

De hecho, fue en la cumbre de Tokio donde el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos intervendría militarmente si China intenta tomar Taiwán por la fuerza. Más tarde, la Casa Blanca se retractó de ese comentario, pero EE.UU. mantiene una poderosa presencia militar en Japón, tropas que podrían entrar en juego en cualquier conflicto sobre Taiwán.

Taiwán y China continental se han gobernado por separado desde que los nacionalistas derrotados se retiraron a la isla al final de la guerra civil china hace más de 70 años. Pero el gobernante Partido Comunista Chino de China ve a la isla autogobernada como parte de su territorio, a pesar de que nunca la ha controlado.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, Beijing no ha descartado la fuerza militar para tomar Taiwán, y Japón ve el conflicto en el Estrecho de Taiwán como una amenaza para su seguridad.

Mientras tanto, Moscú se ha enfadado por el apoyo de Tokio a Ucrania después de que las fuerzas rusas invadieran a su vecino europeo hace casi cuatro meses, dijo Brown. Ese apoyo ha incluido la imposición de sanciones a Moscú y la expulsión de diplomáticos rusos.

"Por lo tanto, Rusia desea usar su poder militar para intimidar a Japón con la esperanza de que esto disuadirá a Tokio de imponer más medidas de este tipo", dijo Brown.

Brown describió el hecho de que las acciones navales de esta semana por parte de Rusia y China no parecían estar coordinadas como un "lado positivo" para Tokio. “La pesadilla estratégica de Japón es una alianza genuina entre Rusia y China”, dijo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios