Secciones
La OTAN más fuerte, se lanza a una lucha frontal contra Rusia y China
Mundo

La OTAN más fuerte, se lanza a una lucha frontal contra Rusia y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió “defender cada centímetro de territorio aliado”. 

por ChristianLópez

La OTAN más fuerte, se lanza a una lucha frontal contra Rusia y China

La OTAN más fuerte, se lanza a una lucha frontal contra Rusia y China

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó ayer la “hoja de ruta”, o “Concepto Estratégico” para la próxima década, en la que señala a "Rusia como una amenaza significativa y directa”, a China como “un desafío sistémico” que utiliza “herramientas cibernéticas maliciosas”, y, por primera vez, califica de “amenaza” la “instrumentalización de la migración”.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que se vive “la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, al caracterizar de “histórica y transformadora” la Cumbre de Madrid.

El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció el aumento de la presencia militar de su país en Europa, prometió “defender cada centímetro de territorio aliado”, y aseveró: “hablamos en serio cuando decimos que un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

“Aunque la OTAN es una alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor”, establece el Concepto Estratégico.

Se estipula que “la OTAN está decidida a salvaguardar la libertad y la seguridad de los aliados. Su propósito clave y mayor responsabilidad es asegurar nuestra defensa colectiva contra todas las amenazas, de todas las direcciones”.

Invita OTAN a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza Atlántica

Líderes de la OTAN reunidos en Madrid invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza Atlántica.

Líderes de la OTAN reunidos en Madrid invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza Atlántica, en un giro estratégico en el que además reforzará su flanco oriental, según un comunicado publicado por la cumbre de la OTAN en Madrid el miércoles.

"La adhesión de Finlandia y Suecia los hará (a los aliados) más seguros, la OTAN más fuerte y el área euroatlántica más segura", dijo el comunicado, y agregó que la alianza también acordó un nuevo concepto estratégico.

El comunicado describió a Rusia como la "amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados", una reacción al deterioro masivo de la relación con Rusia desde su invasión de Ucrania.

Te puede interesar: Presidente de Turquía pide apoyo a la OTAN para no aceptar a Finlandia y Suecia

¿Qué es la OTAN?

Organización del Tratado del Atlántico Norte.

OTAN son las siglas que corresponden a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés NATO (North Atlantic Treaty Organization). Es una alianza político-militar entre países de América del Norte y Europa creada en 1949, durante la Guerra Fría, que se guía por el Tratado del Atlántico Norte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios