Mundo

Mapa de Afganistán con nombres

Ubicación de Afganistán

El mapa de Afganistán contiene 34 provincias, las cuales se encuentran actualmente en disputa por los talibanes.

Por Lucero Cetina

18/09/2021 09:35

El mapa de Afganistán representa un total de 5530 km de fronteras con seis países, de las cuales la más larga es la del sureste y sur con Pakistán de unos 2640 km de longitud.

También hace frontera al oeste con Irán (936 km) y al norte con Tayikistán (1206 km), Turkmenistán (744 km) y Uzbekistán (137 km). La frontera más corta es la que tiene con la provincia china de Xinjiang, cuya longitud es de apenas 76 km; se encuentra al final del corredor de Baján (el saliente afgano), una estrecha franja de tierra de 241 km de longitud que se extiende hacia el este entre Tayikistán y Pakistán.

Si deseas conocer qué es lo que sucede en Afganistán, así como su ubicación geográfica y las ciudades que lo conforman, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información.

¿Dónde queda el país de Afganistán?

Afganistán en el mundo

La ubicación de Afganistán está en Asia Central y posee una superficie de 647 500 km². Es un país sin salida al mar y montañoso, que contiene la mayoría del Hindu Kush. Hay cuatro ríos importantes en el país: Amu Daria, Hari Rud, Kabul y Helmand.

El Hindu Kush, que se extiende de noreste a suroeste, divide el país en tres regiones principales: las montañas centrales, que representan aproximadamente dos tercios de su superficie; la meseta del sudoeste, que representa una cuarta parte, y el área más pequeña y llana del norte, que contiene el suelo más fértil del país.

¿Cuántas ciudades tiene el mapa de Afganistán?

Mapa de Afganistán

Afganistán está administrativamente organizado en 34 provincias y 364 distritos. Sin embargo las principales ciudades del país son las siguientes, cada ciudad de Afganistán cuenta con su respectiva cultura:

  • Kabul (3 120 963 hab.)
  • Mazār-e Šarīf (314 915 hab.)
  • Kandahar (225 500 hab.)
  • Jalalabad (200 000 hab.)
  • Herat (150 000 hab.)
  • Gazni (149 998 hab.)
  • Balh (126 553 habitantes)

¿Cómo es el territorio de Afganistán?

Actualmente Afganistán ha caído en manos de los talibanes quienes se han apoderado de una decena de capitales de provincias y les tomaría solo 90 días tener bajo su control todo el país, según una evaluación de inteligencia de Estados Unidos.

Cerca de 20 años después de la caída del régimen talibán, el grupo ha vuelto a sembrar terror y desplazar a más de 400.000 personas del mapa de Afganistán. La situación se agravó tras la decisión de Estados Unidos y la OTAN de retirar a sus tropas del territorio.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones