Secciones
Miles marchan en Estados Unidos para salvaguardar el derecho al aborto
Mundo

Miles marchan en Estados Unidos para salvaguardar el derecho al aborto

Miles de personas en Estados Unidos salieron a las calles para protestar contra los recientes esfuerzos por restringir el acceso al aborto.

por NainGamboa

Miles marchan en Estados Unidos para salvaguardar el derecho al aborto

Miles marchan en Estados Unidos para salvaguardar el derecho al aborto

Miles de personas en Estados Unidos salieron a las calles para protestar contra los recientes esfuerzos por restringir el acceso al aborto.

Las manifestaciones nacionales del sábado son una respuesta a un borrador de opinión legal filtrado que muestra que la mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE.UU. está considerando revocar Roe v Wade, un fallo histórico de 1973 que garantiza el acceso al aborto en todo el país.

Protestas por el derecho al aborto en EE.UU.

Miles marchan en Estados Unidos para salvaguardar el derecho al aborto
Protestas por el derecho al aborto en EE.UU.

“Hemos terminado con los ataques al aborto. Marchamos hoy para hacer que nuestras voces sean fuertes y claras”, decía un tuit de la Marcha de las Mujeres, uno de los grupos detrás de las protestas del sábado “Prohibiciones de nuestros cuerpos”.

Los manifestantes se reunieron en Nueva York, Washington-DC, Los Ángeles, Austin y Chicago, así como en cientos de eventos más pequeños en todo el país. En total, más de 380 eventos están programados desde Maine hasta Hawái, dijeron los organizadores.

“Este sábado, nuestros líderes electos nos escuchan, los jueces de la Corte Suprema nos escuchan, las empresas que han financiado intereses contra el aborto nos escuchan”, dijo en un comunicado Sonja Spoo, directora de campañas de derechos reproductivos de la organización de defensa UltraViolet.

“Estaremos preparados para enfrentar el momento, ya sea reuniéndonos en las calles, solicitando a los funcionarios estatales, lo que sea necesario”, dijo.

Una marcha en Nueva York comenzó al mediodía hora local en Brooklyn con planes de cruzar el puente hasta Foley Square en Manhattan, mientras que miles de personas más estaban programadas para manifestarse en Washington, DC y descender al edificio de la Corte Suprema.

Miles marchan en Estados Unidos para salvaguardar el derecho al aborto
Los manifestantes se reunieron en Nueva York, Washington-DC, Los Ángeles, Austin y Chicago.

La filtración del borrador de opinión ha encendido la furia sobre el posible retroceso del derecho al aborto en EE.UU. antes de las elecciones intermedias clave de noviembre, cuando está en juego el control de ambas cámaras del Congreso.

Los demócratas han presionado para codificar el derecho al aborto en la ley federal en un intento por precisar a los republicanos sobre el tema profundamente divisivo antes de las elecciones cruciales.

La Ley de Protección de la Salud de la Mujer aprobada por la Cámara garantizaría que los profesionales de la salud tengan derecho a realizar abortos y que las pacientes tengan derecho a recibirlos. Pero los republicanos y un demócrata en el Senado de los EE.UU. echaron por tierra el esfuerzo por promover la medida a principios de esta semana.

Teisha Kimmons, quien viajó 128 kilómetros (80 millas) para asistir a un mitin en Chicago, dijo que temía por las mujeres en los estados que están dispuestos a prohibir el aborto. Kimmons dijo que podría no estar viva hoy si no hubiera tenido un aborto legal cuando tenía 15 años.

“Ya estaba empezando a autolesionarme y hubiera preferido morir antes que tener un bebé”, dijo Kimmons, masajista de Rockford, Illinois.

Estados Unidos y sus medidas para restringir el derecho al aborto

El borrador de opinión no cuadra con la opinión estadounidense en general: una nueva encuesta de Politico/Morning Consult muestra que el 53 por ciento de los votantes dice que Roe v Wade no debería ser anulado, tres puntos porcentuales más que la semana pasada, mientras que el 58 por ciento dijo que era importante votar. para un candidato que apoya el acceso al aborto.

Los estados controlados por los republicanos ya han tomado medidas para restringir el derecho al aborto en los últimos meses, y revocar Roe v Wade les otorgaría mucha más libertad para restringir o prohibir el procedimiento.

“TODOS perdemos si se anula Roe”, tuiteó Rachel O'Leary Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres.

“Incluso aquellos en pequeños pueblos conservadores como el mío en Texas que están agradecidos por el aborto que tuvo su esposa durante un embarazo que puso en riesgo su salud, o temen que su nieta no pueda acceder si fue violada”, escribió.

Anteriormente había tuiteado: “Si estás enojado como yo, únete a nosotros en las calles este sábado”.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el derecho a acceder al aborto en Estados Unidos ha desencadenado activismo durante mucho tiempo, pero la filtración de la Corte Suprema ha provocado un aumento en las manifestaciones, incluso frente a las casas de los jueces.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, han generado críticas republicanas sobre las violaciones de los derechos de privacidad de los miembros de la corte, pero los activistas han respondido señalando años de protestas a menudo violentas frente a las clínicas de aborto y en las casas de los médicos que realizan el procedimiento médico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios