Mundo

OMS hace llamado a AMLO tras críticas por retraso en aprobación de Sputnik V

OMS hace llamado a AMLO tras críticas por retraso en aprobación de Sputnik V

Tedros Adhanom, director de la OMS, respondió a los señalamientos de AMLO por su tardanza al aprobar ciertas vacunas contra COVID-19, como la Sputnik V de Rusia.

Por Raúl Luna

21/10/2021 04:08

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió este jueves al reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el retraso del organismo en la aprobación de vacunas como la rusa Sputnik V.

Adhanom hizo una cordial invitación al mandatario mexicano a “enviar a sus expertos” para que observen el procedimiento de aprobación de las vacunas, y aclaró que no estaba enterado de las preocupaciones de AMLO a este respecto.

“Pueden enviar a sus expertos, para que vean cómo lo hacemos, en lugar de que el presidente esté planteando estos problemas sin contacto alguno con nuestros expertos”, aseguró el jefe de la OMS. “Pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje. Les podemos responder cualquier cosa”, añadió.

Mensaje de la OMS a AMLO

El director de la OMS pidió a AMLO resolver sus dudas antes de problematizar sobre las vacunas.

En medio de temores de que los mexicanos no vacunados no puedan ingresar a los Estados Unidos, el presidente López Obrador dijo el miércoles que la OMS debería certificar las vacunas contra COVID-19 “sin criterios políticos o ideológicas, apegándose a la ciencia”, infomó La Jornada.

Al abordar estos cuestionamientos, el director de la OMS dijo: “Una cosa me gustaría asegurarle a su Excelencia, el presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia.”

“Es mejor dejar que los expertos discutan entre ellos”, señaló Tedros Adhanom.

Vacunas aprobadas por la OMS

La OMS ha aprobado seis vacunas hasta el momento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta septiembre de 2021 la OMS ha dado aprobación a seis vacunas para su uso de emergencia:

  • Pfizer/BioNTech
  • AstraZeneca/Oxford
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac

Otras vacunas, como la Sputnik V de fabricación rusa, o la CanSino de fabricación china, aún están en el proceso de obtener la aprobación de la OMS para su uso de emergencia. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.