Secciones
Orca, así se llama la planta que más captura CO2 en el mundo
Mundo

Orca, así se llama la planta que más captura CO2 en el mundo

Comienzan las obras de Mammoth, la planta de captura directa de aire de CO2 más grande del mundo.

por AdrianCisneros Rodriguez

Orca, así se llama la planta que más captura CO2 en el mundo

Orca, así se llama la planta que más captura CO2 en el mundo

La contribución final que podría hacer la captura directa de aire para ayudarnos a abordar el cambio climático aún está por verse, pero no faltan las nuevas empresas, los gobiernos y los grupos de investigación que impulsan la tecnología.

El principal de ellos es el equipo suizo Climeworks, que hoy ha inaugurado su segunda planta de captura directa de aire (DAC) en Islandia, y marca un progreso significativo en sus ambiciones de eliminar gigatoneladas de CO2 de la atmósfera cada año para 2050.

La nueva forma de atrapar el CO2

Islandia
Orca, la planta energética que captura del aire 4.000 toneladas de CO2

Climeworks ha operado a la vanguardia de la tecnología de captura directa de aire durante algún tiempo, encendiendo la primera planta de energía de “emisión negativa” del mundo del 2017.

Esto se produjo a través de una colaboración con la empresa de almacenamiento de carbono CarbFix, que en 2016 hizo un gran avance en esta área al demostrar cómo el C02 se puede mineralizar en emnos de dos años, en lugar de los cientos o incluso miles que se necesitan tradicionalmente.

Esa planta piloto fue capaz de almacenar de forma segura 12,5 toneladas de CO2 cada tres meses y allanó el camino para la primera planta de captura directa de aire adecuada de Climeworks, que comenzó a funcionar en Islandia el año pasado.

Orca, como se llama la planta, es capaz de absorber 4.000 toneladas de CO2 al año y presenta un diseño modular compuesto por unidades apilables, que será clave en los planes de escalamiento de operaciones de la compañía.

Islandia
Islandia pone en marcha a "orca" la máquina que se espera succione CO2

Climeworks ha iniciado la construcción de su segunda planta comercial de captura directa de aire, que también empleará una arquitectura modular y está diseñada para absorber 36.000 toneladas de CO2 cada año.

Se espera que la construcción tome de 18 a 24 meses, con CarbFix para almacenar el carbono capturado una vez que comiencen las operaciones. Al igual que con Orca, se utilizará energía renovable para hacer funcionar los sistemas directos de captura y almacenamiento de aire.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios