Secciones
Perú aclara porque no activó alerta de tsunami tras erupción en Tonga
Mundo

Perú aclara porque no activó alerta de tsunami tras erupción en Tonga

La Marina de Guerra del Perú responde a las críticas por no activar las alertas de tsunami tras erupción del volcán submarino cercano a Tonga.

por LuisCisneros

Perú aclara porque no activó alerta de tsunami tras erupción en Tonga

Perú aclara porque no activó alerta de tsunami tras erupción en Tonga

El 15 de enero te dimos a conocer que el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai tuvo una violenta erupción, la cual provocó un fuerte oleaje que golpeó a Tonga y a varios países aledaños, quienes emitieron alertas de tsunami para proteger a la población. Sin embargo, las autoridades de Perú decidieron no activarla, lo cual le ha costado duras críticas.

Debido al oleaje y al aumento del nivel del mar, ciertos lugares del país sudamericano sufrieron inundaciones. Tal es el caso de la playa Naylamp en Lambayeque, en donde se reportó la muerte de dos mujeres, quienes fueron arrastradas por las olas desde su vehículo.

Efectos en Perú // Instagram
Las costas peruanas fueron víctimas de oleajes anómalos.

Tal situación desató una ola de críticas en contra de la Marina de Guerra del Perú, pues algunos pobladores aseguran que si era necesaria activar una alerta de tsunami, tal y como ocurrió en otros países como Chile o Estados Unidos. Es importante destacar que la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai también generó inundaciones en Hawai.

Es un evento extraordinario para Perú

Entrevista con el jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina // Infobae
El jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina explicó los motivos por los cuales no se activó la alerta de tsunami en el país peruano.

En entrevista para el canal N, Giacomo Morote, actual jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina, declaró que el sistema de alerta nacional de tsunami debe activarse sólo si se cumplen ciertos parámetros: “Requerimos que haya un sismo de una intensidad mayor a 8 grados, una profundidad del epicentro menor a 60 km y que se dé el evento en el mar”.

Asimismo, el funcionario indicó que el evento sismológico de Tonga es de extraña naturaleza y que no ha ocurrido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, dejó en claro que la institución emitió un comunicado para alertar que oleajes anómalos que llegarían a las costas, las cuales serían producto de la actividad que tuvo el volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai.

¿Qué pasó en Tonga?

Tal y como mencionó La Verdad Noticias anteriormente, el volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai provocó un tsunami en Tonga tras una violenta erupción de 8 minutos, misma que ha puesto en alerta al mundo debido a que se generaron olas de más de un metro de altura.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales

Temas

Comentarios