Mundo

Policía de Canadá investiga el vandalismo del monumento a las tropas nazis como crimen de odio

policia nazi canada monumento

Las palabras "monumento de guerra nazi" fueron escritas en un cementario de Ontario y esto las autoridades de Canadá están investigando

Por La Verdad

17/07/2020 03:23

La policía de Canadá está investigando un graffiti pintado con aerosol en un monumento a los soldados nazis en una pequeña ciudad como un crimen de odio, una medida que ha provocado incredulidad entre los defensores de los derechos humanos.

Alrededor del 21 de junio, las palabras "monumento de guerra nazi" fueron pintadas con spray sobre un cenotafio que conmemora a los soldados en la 14ª División de las SS en un cementerio de Ontario, informó el ciudadano de Ottawa.

El cenotafio se encuentra en el cementerio ucraniano St Volodymyr de Oakville, a unos 40 km (25 millas) de Toronto.

La policía regional ha dicho que estaban tratando el graffiti como un incidente "motivado por el odio", pero se negó a publicar la redacción del mensaje.

La decimocuarta división estaba compuesta por nacionalistas ucranianos que se unieron a los nazis durante la segunda guerra mundial. Se cree que los miembros de la división asesinaron a mujeres y niños polacos, así como a personas judías.

Se dice que miembros de la división asesinaron a mujeres y niños, así como a personas judías

Sin embargo, debido a su papel en el nacionalismo ucraniano, los soldados han sido conmemorados por al menos dos comunidades de la diáspora en Canadá.

Ilegal mensaje público que incite odio

Es ilegal hacer una declaración pública en Canadá que "incite al odio contra cualquier grupo identificable".

Según la policía, "el incidente ocurrió en un monumento y el graffiti parecía apuntar a un grupo identificable", dijo el agente Steve Elms al ciudadano de Ottawa.

Pero una investigación de crímenes de odio contra simpatizantes nazis ha confundido al menos a un destacado experto en derechos humanos.

"¡Estoy francamente estupefacto!" Tuiteó Bernie Farber, presidente de la Red canadiense contra el odio, quien agregó que con gusto ofrecería un taller a los oficiales para educarlos sobre la naturaleza de los crímenes de odio, y pidió que la policía se retractara.

"En ningún momento el servicio de policía regional de Halton consideró que el grupo identificable al que se dirigía el graffiti eran los nazis", dijo la policía, en lugar de sugerir que fue la comunidad ucraniana la que fue atacada.

"Lamentamos cualquier daño causado por la información errónea que sugiere que el servicio de alguna manera apoya el nazismo".

La investigación de delitos de odio se produce cuando países de todo el mundo se enfrentan a preguntas difíciles sobre monumentos a personas o grupos con legados controvertidos o racistas.

Hace dos años, la ciudad de Halifax retiró una estatua de Edward Cornwallis, un general británico que ofreció una recompensa por los cueros cabelludos de los indígenas Mi'kmaq de la región.

Y en Victoria, el ayuntamiento votó para eliminar una estatua de John A MacDonald, el primer primer ministro de Canadá y arquitecto del notorio sistema escolar residencial del país.

Hay al menos otras dos estatuas en Canadá que conmemoran a los ucranianos que lucharon junto a las fuerzas alemanas.

Te puede interesar:Potencias mundiales alegan ciberataques rusos a centros de investigación Covid-19

En Edmonton, una estatua, financiada parcialmente por los contribuyentes, de Roman Shukhevych, un colaborador nazi, ha sido objeto de escrutinio después de que la embajada rusa en Ottawa tuiteó sobre "monumentos nazis" en Canadá. También hay una segunda estatua dedicada a la 14 División SS en un cementerio de Edmonton.