Mundo

Protestas masivas en Rusia exigen la liberación del opositor Alexei Navalny

Protestas masivas en Rusia exigen la liberación del opositor Alexei Navalny

Las protestas a nivel nacional por la liberación de Alexei Navalny resultaron nuevamente en cientos de detenciones en toda Rusia, el mismo día del informe anual de Vladimir Putin.

Por Raúl Luna

21/04/2021 03:28

Decenas de miles de seguidores  del opositor ruso encarcelado Alexei Navalny se manifestaron este miércoles en toda Rusia para exigir su libertad, con saldo de más de 400 personas detenidas en relación con las protestas callejeras, según un grupo de derechos humanos.

Dos importantes aliados de Navalny fueron detenidos incluso antes de que iniciaran las protestas, mientras que los médicos del activista de 44 años advierten que su salud se ha visto muy deteriorada desde que inició su huelga de hambre hace casi un mes.

Manifestantes captados en Moscú, la capital rusa.

Según la AFP, al menos 10 activistas de oposición fueron detenidos previo a las movilizaciones, y la policía de Moscú allanó apartamentos de los partidarios de Navalny en todo el país, con reportes de que la represión contra posibles manifestantes se estaba dando de manera simultánea.

Navalny, quien permanece en una prisión a las afueras de Moscú cumpliendo su condena de dos años y medio, es el oponente más abierto del presidente Vladimir Putin, quien ha negado cualquier finalidad política en su encarcelamiento.

Preocupa la salud de Navalny

Mientras el equipo del crítico llamaba a la gente a salir a manifestarse a favor de su vida y de su liberación, las autoridades penitenciarias rusas afirman que Navalny ha sido tratado como cualquier otro convicto y han advertido que las manifestaciones son ilegales.

"La situación con Alexei es realmente crítica, por lo que avanzamos el día de las protestas masivas", dijo Vladimir Ashurkov, un aliado cercano de Navalny y director ejecutivo de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, a la agencia de noticias Associated Press.

“La salud de Alexei se ha deteriorado drásticamente y se encuentra en una condición bastante crítica. Los médicos dicen que, a juzgar por sus (resultados) de las pruebas, debería ser admitido en cuidados intensivos”, agregó.

El lunes, La Verdad Noticias reportó que el opositor ruso había sido trasladado de su prisión a un hospital para reclusos, en medio de las críticas de Estados Unidos y sus aliados de Europa por las graves declaraciones de los médicos sobre su salud.

Las manifestaciones por la liberación de Alexei Navalny en toda Rusia ocurren el mismo día que el presidente Putin pronunciósu discurso sobre el estado de la unión. El mandatario ha dicho que se centrará en proyectos para impulsar el crecimiento económica y la crisis en las relaciones de Rusia con Occidente.