Secciones
¿Qué es una tormenta solar y por qué nos dejaría sin internet?
Mundo

¿Qué es una tormenta solar y por qué nos dejaría sin internet?

En dado caso que fallen cables submarinos en una región concreta, continentes enteros podrían quedarse sin internet durante semanas o incluso meses. 

por ChristianLópez

¿Qué es una tormenta solar y por qué nos dejaría sin internet?

¿Qué es una tormenta solar y por qué nos dejaría sin internet?

¿Te imaginas quedarte sin internet?. Definitivamente esto sería un caos incluso el apocalipsis de internet. Y es que, este suceso afectaría a millones de personas, pero más vale estar prevenidos mentalmente, ya que se aproxima un tsunami solar, cuyos efectos en tres años podrían ser de gravedad para Norteamérica. 

De acuerdo al observatorio de dinámicas solares de la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO) se tuvo el registro de lo que se define como un Sunspot AR2859, la cual produjo una llamarada solar de alto impacto.

Una tormenta solar o Tsunami es una explosión gigante en la superficie del Sol. Que se produce cuando la estrella gigante libera de forma repentina la energía magnética que ha ido acumulando en su atmósfera.

El material se calienta a millones de grados y comienza a emitir radiaciones electromagnéticas. En otras palabras, la energía que libera es demasiada como si lanzáramos al mismo tiempo millones de bombas de hidrógeno y explotaran a la vez. Es un fenómeno que puede ocurrir varias veces al día con diferentes alcances.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, un equipo de la NASA tuvo el acercamiento más cercano al Sol, conocido como perihelio. La nave espacial estaba dentro de la órbita de Mercurio, aproximadamente a un tercio de la distancia entre el Sol y la Tierra, y su escudo térmico alcanzó los 500 grados centígrados. 

¿Cómo podríamos quedarnos sin internet?

Continentes enteros podrían quedarse sin internet durante semanas o incluso meses. 

En la actualidad, los cables submarinos son la infraestructura más importante en las telecomunicaciones digitales, ya que transportan más del 90% de todo el tráfico de Internet y sustentan las conexiones de todo el planeta.

Este tipo de sistema de comunicación es vulnerable a las corrientes producidas en la corteza terrestre debida a las supertormentas solares. Si falla el número suficiente de cables submarinos en una región concreta, continentes enteros podrían quedar incomunicados durante semanas o incluso meses, un verdadero apocalipsis de internet.

¿Qué es una tormenta solar y cuáles son sus posibles efectos?

Va cargado de partículas subatómicas, que pueden tardar entre 15 hrs y tres días en llegar a la Tierra.

Por ende, si esta tormenta solar es muy grande, lanza enormes nubes de plasma solar al espacio. Es lo que se llama “eyección de masa coronal” El plasma o viento solar viaja por el cosmos como un río de lava a una velocidad de entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Va cargado de partículas subatómicas, que pueden tardar entre quince horas y tres días en llegar a la Tierra.

Y aunado a esto, entraría la teoría que América del Norte es una de las regiones más vulnerables en caso de que ocurra una supertormenta de esta índole, la cual sin problemas nos podría dejar sin internet a una gran parte de la población, y durante meses, entre otros efectos y daños que podría causar en el planeta.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios