Secciones
Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones más de Ucrania
Mundo

Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones más de Ucrania

Rusia asegura que tuvo el apoyo de los ciudadanos de Ucrania que viven en las 4 regiones, pero soldados los habrían obligado a votar a punta de pistola.

por NayeValdez

Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones más de Ucrania

Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones más de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció que el próximo viernes 30 de septiembre en Moscú se llevará a cabo una ceremonia donde Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones de Ucrania luego de una votación autoconvocada, la cual ha sido calificada por una farsa por Ucrania y el Occidente.

"Mañana a las 15:00 en el Salón Georgievsky tendrá lugar la firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa. Putin pronunciará un amplio discurso", reveló Dmitry Peskov.

Dichas votaciones se llevaron a cabo en Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Jersón. Las autoridades rusas han asegurado que obtuvieron un apoyo casi total de la población de aquellas regiones.

Rusia habría ejercido presión para que ciudadanos ucranianos voten

Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones más de Ucrania
Rusia asegura que tiene la aprobación de los ucranianos

Sin embargo, pese a las declaraciones de los rusos que indican que 97% de la población respaldó la anexión, no hubo ninguna supervisión independiente del proceso y hay versiones que indican que funcionarios acudieron de puerta en puerta, acompañado de soldados armados, en busca de los ciudadanos para que acudan a votar.

Incluso la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, indicó que en dichas regiones de Ucrania se había sacado a la gente de sus casas y lugares de trabajo con amenazas y a veces a punta de pistola para que votaran.

"Esto es lo contrario de unas elecciones libres y justas. Y esto es lo contrario de la paz, es una paz dictada", indicó.

Mientras tanto, el Kremlin planea seguir con los planes de anexión, y de acuerdo con el periodista de la BBC, Paul Kirby, ya se ha colocado un escenario en la Plaza Roja, con vallas publicitarias que proclaman que las cuatro regiones forman parte de Rusia. Por si fuera poco, se tiene planeado un concierto “en apoyo a los resultados de las elecciones”.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto

¿Qué conflicto hay entre Rusia y Ucrania 2022?

Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones más de Ucrania
El conflicto armado inició el 24 de febrero de 2022

Desde hace un tiempo Ucrania ha querido unirse a la OTAN, pero el gobierno ruso se ha negado y ha pedido a los países del occidente que garanticen que la alianza no se llevará a cabo, pues esto significaría la pérdida directa de la influencia rusa sobre este país, el cual es un territorio estratégico.

La tensión aumentó el pasado martes 22 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Apenas dos días después (el 24 de febrero) el gobierno de Rusia anunció una "operación militar especial" en el territorio ucraniano, es decir un ataque, asegurando que su intención es proteger a los ciudadanos de estas entidades.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios