Secciones
Sudán: Al menos 7 muertos en protestas masivas contra el gobierno del ejército.
Mundo

Sudán: Al menos 7 muertos en protestas masivas contra el gobierno del ejército

En Sudán, miles protestan para exigir que los militares entreguen el poder a los civiles. Al menos siete personas murieron durante las últimas manifestaciones.

por NainGamboa

Sudán: Al menos 7 muertos en protestas masivas contra el gobierno del ejército.

Sudán: Al menos 7 muertos en protestas masivas contra el gobierno del ejército.

Al menos siete manifestantes fueron asesinados a tiros en Sudán el jueves, dijeron los médicos, mientras grandes multitudes organizaban manifestaciones contra un golpe militar de octubre.

En la capital, Jartum, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua en un intento de hacer retroceder a los manifestantes que marchaban hacia el palacio presidencial, dijeron testigos.

Estimaron que las multitudes en Jartum y sus ciudades gemelas de Omdurman y Bahri se contaban por decenas de miles.

Los servicios de Internet se suspendieron después de que los activistas convocaran protestas masivas en toda Sudán para conmemorar el tercer aniversario de las grandes manifestaciones que llevaron al derrocamiento del gobernante autocrático Omar al-Bashir. Ese levantamiento allanó el camino para un acuerdo de poder compartido entre grupos civiles y militares.

Si bien los apagones web han sido una de las muchas herramientas utilizadas por las autoridades para restringir los flujos de información, es la primera vez en meses que se bloquea la conectividad antes de las manifestaciones.

Apagón de Internet en Sudán

Sudán: Al menos 7 muertos en protestas masivas contra el gobierno del ejército
Las autoridades sudanesas censuraron el Internet previo a las protestas antigubernamentales

Las órdenes de cerrar Internet provinieron de las autoridades, dijo el personal de las dos empresas de telecomunicaciones del sector privado de Sudán a la agencia de noticias Reuters. 

Horas antes, las fuerzas de seguridad cerraron los puentes entre la capital y sus dos ciudades hermanas y lanzaron grandes cantidades de gases lacrimógenos contra la multitud reunida, informaron testigos. Los civiles hicieron retroceder usando piedras para bloquear puntos clave de entrada y salida en toda la ciudad. 

"El 30 de junio es nuestra manera de acabar con el golpe y bloquear el camino de cualquier alternativa falsa", dijo Forces for Freedom and Change, una alianza de grupos civiles cuyos líderes fueron derrocados en el golpe.

Un representante especial de la ONU llamó esta semana a las fuerzas de seguridad a actuar con moderación. “No se tolerará la violencia contra los manifestantes”, dijo Volker Perthes en un comunicado. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán criticó los comentarios de Perthes y dijo que se basaron en "suposiciones" y "contradicen su papel como facilitador" en el diálogo entre los líderes militares del país y los grupos civiles.

Te puede interesar: Sudán despliega numerosas tropas en Darfur tras enfrentamientos tribales

Las protestas marcan el aniversario de varios golpes militares en Sudán

Sudán: Al menos 7 muertos en protestas masivas contra el gobierno del ejército
Los manifestantes también salieron a las calles a principios de junio para exigir justicia para los manifestantes a favor de la democracia asesinados por las autoridades en 2019.

El acceso a Internet en Sudán se cerró durante más de un mes en 2019 después de que los activistas organizaran protestas contra  un golpe militar que había derrocado al gobierno de transición cívico-militar activo. 

Como mencionamos en La Verdad Noticias, las protestas del jueves también marcaron el aniversario del golpe militar de 1989 que derrumbó al último gobierno civil electo de Jartum. 

Los gobiernos extranjeros y los grupos de ayuda redujeron drásticamente la ayuda a Sudán en respuesta al ascenso al poder del nuevo liderazgo, lo que amplificó la crisis económica que ya estaba presente en el país. 

La ONU, la Unión Africana y la IGAD intentaron organizar negociaciones entre generales y civiles, pero las principales facciones civiles se han negado a aceptar sus esfuerzos. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios