Mundo

Talibanes reemplazan el ministerio de mujeres por uno que las restringe

Talibanes reemplazan el ministerio de mujeres por uno que las restringe

Los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán establecieron un ministerio para la "propagación de la virtud y la prevención del vicio".

Por Erick Peraza

18/09/2021 08:48

En el edificio que una vez albergó el Ministerio de Asuntos de la Mujer, y tras escoltar a empleados del Banco Mundial este sábado como parte de una mudanza forzada, los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán establecieron un ministerio para la "propagación de la virtud y la prevención del vicio".

Esta es la última señal preocupante de que los talibanes están restringiendo los derechos de las mujeres mientras se instalan en el gobierno, apenas un mes desde que invadieron la capital de Kabul. En su primer período de gobierno en la década de 1990, los talibanes negaron a las niñas y mujeres el derecho a la educación y las excluyeron de la vida pública.

Así luce el anterior Ministerio de Asuntos de la Mujer tras ser tomado por los talibanes.

Por separado, tres explosiones tuvieron como objetivo vehículos talibanes en la capital provincial oriental de Jalalabad este sábado, matando a tres personas e hiriendo a 20, dijeron testigos. No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad, pero los militantes del Estado Islámico, con sede en el área, son enemigos de los talibanes.

Además del tema de las mujeres en Afganistán los talibanes se enfrentan a importantes problemas económicos y de seguridad mientras intentan gobernar, y un desafío cada vez mayor por parte de los insurgentes del EI reduciría aún más sus recursos.

Talibanes cierran el Ministerio de Asuntos de la Mujer

En Kabul, se colocó un nuevo letrero fuera del Ministerio de Asuntos de la Mujer, que anunciaba que ahora era el "Ministerio de Predicación y Orientación, y Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio".

El personal del Programa de Desarrollo Rural y Empoderamiento Económico de la Mujer del Banco Mundial, de $100 millones, que fue administrado por el Ministerio de Asuntos de la Mujer, fue escoltado fuera de los terrenos el sábado, dijo el miembro del programa Sharif Akhtar, quien se encontraba entre los que fueron destituidos.

Mabouba Suraj, que dirige la Red de Mujeres Afganas, dijo que estaba asombrada por la avalancha de órdenes emitidas por el gobierno dirigido por los talibanes que restringen a las mujeres y las niñas.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación dirigido por los talibanes pidió a los niños de los grados 7 a 12 que regresaran a la escuela el sábado junto con sus maestros, pero no se mencionó que las niñas afganas puedan seguir estudiando. Anteriormente, el ministro de educación superior de los talibanes había dicho que las niñas tendrían el mismo acceso a la educación, aunque en entornos separados por género.

“Se está volviendo realmente problemático. ... ¿Es esta la etapa en la que las chicas serán olvidadas? " Dijo Suraj. "Sé que no creen en dar explicaciones, pero las explicaciones son muy importantes".

Suraj especuló que las declaraciones contradictorias quizás reflejen divisiones dentro de los talibanes mientras buscan consolidar su poder, con los más pragmáticos dentro del movimiento perdiendo ante los de línea dura entre ellos, al menos por ahora.

Las declaraciones de los dirigentes talibanes reflejan a menudo la voluntad de colaborar con el mundo, abrir espacios públicos a mujeres y niñas y proteger a las minorías afganas. Pero las órdenes a sus bases sobre el terreno son contradictorias. En su lugar, se han implementado restricciones, particularmente sobre las mujeres.

Suraj, una afgana estadounidense que regresó a Afganistán en 2003 para promover los derechos y la educación de las mujeres, dijo que muchas de sus compañeras activistas han abandonado el país.

Dijo que se quedó en un esfuerzo por comprometerse con los talibanes y encontrar un término medio, pero hasta ahora no ha podido lograr que los líderes talibanes se reúnan con activistas que se han quedado en el país para hablar con las mujeres sobre el camino a seguir.

"Tenemos que hablar. Tenemos que encontrar un término medio ”, dijo.

Continúa el exilio de Afganistán

También este sábado, un vuelo internacional de la aerolínea nacional de Pakistán salió del aeropuerto de Kabul con 322 pasajeros a bordo y un vuelo de Mahan Air de Irán partió con 187 pasajeros a bordo, dijo un funcionario del aeropuerto.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo que los dos vuelos partieron el sábado por la mañana. Las identidades y nacionalidades de los que iban a bordo no se conocieron de inmediato.

Los vuelos internacionales fueron los últimos en salir de Kabul la semana pasada, ya que los equipos técnicos de Qatar y Turquía han trabajado para que el aeropuerto esté al nivel de los aviones comerciales internacionales.

Un vuelo de Qatar Airways el viernes sacó a más estadounidenses de Afganistán, según el enviado de paz de Washington, el tercer puente aéreo de este tipo realizado por la aerolínea para Medio Oriente desde la toma de posesión de los talibanes y la frenética retirada de las tropas estadounidenses del país, en La Verdad Noticias seguiremos la lucha de las afganas por que el régimen talibán reconozca los derechos de las mujeres y niñas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.