Secciones
El joven quedó tetrapléjico tras un accidente vial, logró manejar el auto usando únicamente su mente.
Mundo

Tras implante cerebral, joven tetrapléjico logra manejar auto de carreras

El joven quedó tetrapléjico tras un accidente vial, logró manejar un auto de carreras usando únicamente su mente gracias a un implante cerebral.

por PalomaFranco

El joven quedó tetrapléjico tras un accidente vial, logró manejar el auto usando únicamente su mente.

El joven quedó tetrapléjico tras un accidente vial, logró manejar el auto usando únicamente su mente.

Germán Aldana Zúñiga, un joven tetrapléjico de origen hondureño, logró algo inédito al manejar un auto de carreras en un circuito de Colorado usando únicamente su mente, esto gracias a una nueva tecnología que conecta su implante cerebral con los mandos del vehículo.

De acuerdo al diario Miami Herald, la nueva nueva tecnología de manejo de vehículos fue creada por Adaptive Motorsports, del neurocirujano Scott Falci en colaboración con el ‘Proyecto de Miami para curar la parálisis’ de la Universidad de Miami.

El joven sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente automovilístico en 2013 cuando tenía 16 años, el cual lo dejó sin capacidad de usar sus extremidades. Sin embargo, durante su tiempo de recuperación Aldana Zúñiga comenzó a trabajar en el proyecto creando tecnología avanzada a fin de ayudar a los discapacitados a realizar tareas cotidianas.

Logra conducir auto de carreras utilizando la mente

Actualmente, Germán estudia programación informática en la Universidad Miami Dade College, en donde tuvo la oportunidad de probar la nueva tecnología que le permitió entrar a un pista de carreras utilizando únicamente la mente.

“Me sentí muy emocionado, sentí la adrenalina”, dijo el joven en entrevista para EFE tras dar 20 vueltas al circuito Pike’s Peak International Raceway.

Scott Falci, neurocirujano y fundador del Instituto Falci para Lesiones de la Médula Espinal, fue quien ayudó a diseñar el auto de carreras que usó Aldana Zúñiga, a quien elogió por haber sido capaz de aceptar el reto y llevarlo a cabo de manera exitosa, según cita López Dóriga.

De acuerdo al experto, una de las claves para permitir que la menta controlara el auto de carreras fue una interfaz cerebro-máquina o BMI. Además, al joven se le implantó un sensor en la superficie del cerebro.

¿Cómo funcionan los implantes cerebrales?

El implante se coloca en el cerebro para poder conectarse a miles de neuronas y registrar así su actividad
El implante se coloca en el cerebro para poder conectarse a miles de neuronas y registrar así su actividad

Como hemo dado a conocer previamente en La Verdad Noticias, el implante se coloca en el cerebro para poder conectarse a miles de neuronas y registrar así su actividad. El uso de estos implantes cerebrales podría ayudar a personas con algún grado de parálisis cerebral a recuperar parte de su independencia motora, o incluso del habla, recurriendo a la interacción entre la información procesada por el neuroimplante y el control de máquinas y otros dispositivos electrónicos, según explica Futura Healthcare.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios