Secciones
Tres ex policías condenados por violaciones de derechos en el asesinato de Floyd
Mundo

Tres ex policías condenados por violaciones de derechos en el asesinato de Floyd

Tres ex policías de Minneapolis fueron condenados el jueves por violar los derechos civiles de George Floyd.

por NainGamboa

Tres ex policías condenados por violaciones de derechos en el asesinato de Floyd

Tres ex policías condenados por violaciones de derechos en el asesinato de Floyd

Tres ex policías de Minneapolis fueron condenados el jueves por violar los derechos civiles de George Floyd, luego de que un jurado federal rechazó sus argumentos de que la inexperiencia, el entrenamiento inadecuado o la distracción de los transeúntes que gritaban los excusaba de no evitar el asesinato de Floyd.

Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane fueron condenados por privar a Floyd de su derecho a la atención médica cuando el hombre negro de 46 años fue inmovilizado bajo la rodilla de su compañero Derek Chauvin durante nueve minutos y medio mientras estaba esposado, boca abajo sobre el calle el 25 de mayo de 2020. Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd, Lane sostuvo sus piernas y Thao mantuvo a los transeúntes alejados.

Thao y Kueng también fueron condenados por no intervenir para detener a Chauvin en el asesinato grabado en video que provocó protestas en Minneapolis y en todo el mundo como parte de un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial.

El hermano de Floyd, Philonise Floyd, calificó los veredictos de "responsabilidad", pero agregó: "Nunca puede haber justicia porque nunca podré recuperar a George".

Tres ex policías condenados por violaciones de derechos en el asesinato de Floyd
El hermano de Floyd calificó los veredictos de "responsabilidad".

Y el primo de Floyd, Brandon Williams, dijo que esperaba que los veredictos cambiaran las leyes y políticas para “proteger a las personas de estas situaciones”. También dijo que el resultado “envía un mensaje que dice que, si asesinas o usas una fuerza excesiva o letal, habrá consecuencias”.

Lane negó con la cabeza y miró a su abogado mientras se leía el veredicto. Thao y Kueng no mostraron ninguna emoción visible. Sus abogados se negaron a comentar inmediatamente después.

Charles Kovats, fiscal federal interino de Minnesota, calificó las condenas como un recordatorio de que todos los agentes del orden público juramentados tienen el deber de intervenir.

“Estos oficiales tenían la responsabilidad moral, la obligación legal y el deber de intervenir, y al no hacerlo, cometieron un delito”, dijo Kovats.

Chauvin y Thao acudieron al lugar para ayudar a los novatos Kueng y Lane después de que respondieron a una llamada de que Floyd usó un billete falso de $20 en una tienda de la esquina. Floyd luchó con los oficiales mientras intentaban ponerlo en una camioneta de la policía.

Durante el juicio federal de un mes, los fiscales intentaron demostrar que los oficiales violaron su entrenamiento, incluso cuando no movieron a Floyd ni le dieron RCP. Los fiscales argumentaron que la condición de Floyd era tan grave que incluso los transeúntes sin capacitación médica básica podían ver que necesitaba ayuda, pero que los oficiales “optaron por no hacer nada”.

Como informamos en La Verdad Noticias, la defensa dijo que su entrenamiento era inadecuado. Kueng y Lane dijeron que se remitieron a Chauvin como el oficial superior en la escena. Thao testificó que confiaba en los otros oficiales para atender las necesidades médicas de Floyd, ya que su atención estaba en otra parte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios