Secciones
El principal acusado Salah Abdeslam en la sala especial construida para el juicio por los ataques de 2015 en París.
Mundo

Tribunal francés condena a 20 por los ataques terroristas de 2015 en París

Un tribunal francés especial encontró el miércoles a 20 hombres culpables de participar en los ataques terroristas de 2015 en París.

por NainGamboa

El principal acusado Salah Abdeslam en la sala especial construida para el juicio por los ataques de 2015 en París.

El principal acusado Salah Abdeslam en la sala especial construida para el juicio por los ataques de 2015 en París.

Un tribunal francés especial encontró el miércoles a 20 hombres culpables de participar en los ataques terroristas del Estado Islámico de 2015 en París que mataron a 130 personas en los ataques más mortíferos en tiempos de paz en la historia de Francia.

El principal sospechoso y único sobreviviente del equipo de 10 miembros de extremistas, Salah Abdeslam, fue declarado culpable de asesinato e intento de asesinato en relación con una empresa terrorista, entre otros cargos. Se enfrenta a cadena perpetua sin libertad condicional, la sentencia más dura en Francia.

El juez presidente Jean-Louis Peries leyó los veredictos en un juzgado rodeado de una seguridad sin precedentes, concluyendo un juicio de nueve meses. De los acusados además de Abdeslam, 18 recibieron varias condenas relacionadas con el terrorismo y uno fue condenado por un cargo menor de fraude. La sentencia se espera para el miércoles.

El megajuicio por los atentados terroristas de 2015 en París

Tribunal francés condena a 20 por atentados mortales en París en 2015
Abdeslam en el megajuicio por los atentados terroristas de 2015 en París

En el transcurso del megajuicio de nueve meses, Abdeslam proclamó su radicalismo, lloró, se disculpó con las víctimas y suplicó a los jueces que perdonaran sus “errores”. Para las familias de las víctimas y los sobrevivientes de los ataques terroristas en París, el juicio ha sido insoportable pero crucial en su búsqueda de justicia y cierre.

Durante meses, la cámara principal repleta y las 12 salas adicionales del Palacio de Justicia del siglo XIII escucharon los desgarradores relatos de las víctimas, junto con el testimonio de Abdeslam. Los otros acusados están acusados en gran parte de ayudar con la logística o el transporte. Al menos uno está acusado de un papel directo en los ataques mortales de marzo de 2016 en Bruselas, que también fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Para los sobrevivientes y los seres queridos de luto, el juicio fue una oportunidad para contar relatos profundamente personales de los horrores infligidos esa noche y escuchar los detalles de innumerables actos de valentía, humanidad y compasión entre extraños. Algunos esperaban justicia, pero la mayoría solo quería decirle a los acusados directamente que habían quedado con cicatrices irreparables, pero no rotas.

“Los asesinos, estos terroristas, pensaron que estaban disparando contra la multitud, contra una masa de personas”, dijo Dominique Kielemoes al comienzo del juicio en septiembre de 2021. Su hijo murió desangrado en uno de los cafés. Escuchar el testimonio de las víctimas fue “crucial tanto para su propia curación como para la de la nación”, dijo Kielemoes.

“No era una masa, eran personas que tenían una vida, amaban, tenían esperanzas y expectativas”, dijo.

Francia cambió a raíz de los ataques

Tribunal francés condena a 20 por atentados mortales en París en 2015
Francia cambió a raíz de los ataques.

Como informamos en La Verdad Noticias, tras los ataques, las autoridades de Francia declararon el estado de emergencia y ahora oficiales armados patrullan constantemente los espacios públicos.

La violencia provocó un examen de conciencia entre los franceses y los europeos, ya que la mayoría de los atacantes nacieron y se criaron en Francia o Bélgica. Y transformaron para siempre la vida de todos aquellos que sufrieron pérdidas o dieron testimonio.

El juez presidente Jean-Louis Peries dijo al comienzo del juicio que pertenece a “acontecimientos internacionales y nacionales de este siglo. Francia salió del estado de emergencia en 2017, después de incorporar a la ley muchas de las medidas más duras.

Catorce de los acusados han comparecido ante los tribunales, incluido Abdeslam, el único sobreviviente del equipo atacante de 10 miembros que aterrorizó a París ese viernes por la noche. Se presume que todos menos uno de los seis hombres ausentes fueron asesinados en Siria o Irak; el otro está en prisión en Turquía.

La mayoría de los sospechosos están acusados de ayudar a crear identidades falsas, transportar a los atacantes de vuelta a Europa desde Siria o proporcionarles dinero, teléfonos, explosivos o armas.

Abdeslam, un belga de 32 años con raíces marroquíes, fue el único acusado juzgado por varios cargos de asesinato y secuestro como miembro de una organización terrorista.

La sentencia solicitada para Abdeslam de cadena perpetua sin libertad condicional solo se ha pronunciado cuatro veces en Francia, por delitos relacionados con la violación y el asesinato de menores.

Los fiscales buscan cadenas perpetuas para otros nueve acusados. Los sospechosos restantes fueron juzgados por cargos menores de terrorismo y enfrentan sentencias que van de cinco a 30 años.

Te puede interesar: Paris sufre ataque terrorista islamita frente a antigua oficina de Charlie Hebdo

Quiénes son los 20 acusados por los atentados terroristas de 2015 en París

Tribunal francés condena a 20 por atentados mortales en París en 2015
Un policía a la entrada del Palacio de Justicia de París donde se llevó a cabo el juicio de los atentados del 13 de noviembre de 2015.

En los argumentos finales, los fiscales enfatizaron que los 20 acusados, que se habían desplegado por la capital francesa, armados con rifles semiautomáticos y chalecos llenos de explosivos para lanzar ataques paralelos, son miembros del grupo extremista Estado Islámico responsable de las masacres.

“No todo el mundo es yihadista, pero todos los que está juzgando aceptaron formar parte de un grupo terrorista, ya sea por convicción, cobardía o codicia”, dijo este mes al tribunal el fiscal Nicolas Braconnay.

Algunos acusados, incluido Abdeslam, dijeron que civiles inocentes fueron atacados debido a las políticas de Francia en el Medio Oriente y cientos de civiles muertos en ataques aéreos occidentales en áreas controladas por el Estado Islámico en Siria e Irak.

Durante su testimonio, el expresidente François Hollande desestimó las afirmaciones de que su gobierno tuvo la culpa.

El Estado Islámico, “este pseudoestado, declaró la guerra con las armas de guerra”, dijo Hollande. Los atacantes de París no aterrorizaron, dispararon, mataron, mutilaron ni traumatizaron a los civiles por motivos religiosos, dijo, y agregó que era “fanatismo y barbarie”.

Durante los argumentos finales del lunes, la abogada de Abdelslam, Olivia Ronen, dijo a un panel de jueces que su cliente es el único del grupo de atacantes que no detonó explosivos para matar a otros esa noche. No puede ser condenado por asesinato, argumentó.

“Si se pronuncia una cadena perpetua sin esperanza de volver a experimentar la libertad, me temo que hemos perdido el sentido de la proporción”, dijo Ronan. Ella enfatizó durante el juicio que ella “no está dando legitimidad a los ataques” al defender a su cliente en la corte.

Abdeslam se disculpó con las víctimas en su última comparecencia ante el tribunal el lunes y dijo que su remordimiento y tristeza son sinceros y sinceros. Escuchar los relatos de las víctimas sobre “tanto sufrimiento” lo cambió, dijo.

“He cometido errores, es cierto, pero no soy un asesino, no soy un asesino”, dijo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios