Mundo

UNESCO declara Patrimonio Mundial al Paseo del Prado y del Buen Retiro

Este lugar de España ahora es Patrimonio Mundial/Foto: Diario del Ayuntamiento de Madrid

El Paseo del Prado y del Buen Retiro en Madrid, España, ahora es considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por Patricia Montalvo

25/07/2021 01:34

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO, ha incluido en su lista al Paseo del Prado y del Buen Retiro, en Madrid, España, como Patrimonio Mundial.

Durante la cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, los miembros decidieron añadir "el Paisaje de la Luz" en la lista, lo que significa la entrada número 49 de la nómina para España.

El Paseo del Prado y del Buen Retiro es la quinta entrada en la lista correspondiente a la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

Paseo del Prado y del Buen Retiro estuvo un tiempo a la espera

El lugar conocido como "El Paisaje de la Luz" estuvo a punto de no ser elegido este fin de semana/Foto: Gacetín Madrid

"El Paisaje de la Luz" del Paseo del Prado y del Buen Retiro estuvo un tiempo a la espera de ingresar a la lista de Patrimonio Mundial, debido a las dudas presentadas por el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y también por la intención del presidente de la sesión de posponer la decisión sobre la inclusión hasta este lunes.

Sin embargo, varios países, como Omán y Etiopía, propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso, ya que solo faltaban unos puntos para que el sitio madrileño fuera seleccionado.

Por lo tanto, ahora el lugar es Patrimonio Mundial del espacio urbano, artístico y natural, y se reconoce por universal excepcional. ante esta decisión, el alcalde José Luis Martínez-Almeida agradeció a la UNESCO y por su elección.

El Paseo del Prado "es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos", y en su eje se encuentran varios importantes edificios históricos, como el Palacio de Cibeles o el Banco de España, además de la concentración de museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, de acuerdo con los informes de las autoridades locales.

¿Cuántos bienes hay en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO?

El Organismo suele seleccionar los lugares que serán considerado patrimonios en el mundo/Foto: El Universal

En la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO hay inscritos 1052 bienes situados en 165 países. Como mencionamos en La Verdad Noticias, cada año se incorporan nuevos bienes, aunque durante el 2020 estas decisiones tuvieron diversos inconvenientes debido a la pandemia.

La Convención del Patrimonio Mundial reconoce tres tipos de bienes:

  • Bienes culturales: como son los monumentos, conjuntos o lugares.
  • Bienes naturales: son los monumentos naturales, las formaciones geológicas o los lugares naturales.
  • Bienes mixtos: aquellos que poseen elementos culturales y naturales de valor universal excepcional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!