Secciones
ucrania y rusia intercambian culpas por bombardeo a planta nuclear zaporizhia.
Mundo

Ucrania y Rusia intercambian culpas por bombardeo a planta nuclear

Ucrania y Rusia se señalaron el viernes con el dedo por el bombardeo de la planta nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa.

por NainGamboa

ucrania y rusia intercambian culpas por bombardeo a planta nuclear zaporizhia.

ucrania y rusia intercambian culpas por bombardeo a planta nuclear zaporizhia.

Ucrania y Rusia se señalaron el viernes con el dedo por el bombardeo de la planta nuclear de Zaporizhia.

Ubicada en la ciudad de Enerhodar, Zaporizhia tiene seis reactores y genera más de una quinta parte de las necesidades nacionales de electricidad de Ucrania cuando puede operar normalmente. También es la planta nuclear más grande de Europa.

Ucrania y Rusia se señalaron el viernes con el dedo por el bombardeo

Ucrania y Rusia intercambian culpas por bombardeo a planta nuclear
Ucrania y Rusia se señalaron el viernes con el dedo por el bombardeo.

La empresa energética ucraniana Energoatom acusó a Rusia de atacar la central eléctrica.

"Se registraron tres impactos en el sitio de la planta, cerca de uno de los bloques de potencia donde se encuentra el reactor nuclear", dijo la firma energética en un comunicado.  

Energoatom dijo que la planta aún estaba operativa y que no se habían detectado descargas radiactivas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que "las posibles consecuencias de golpear un reactor en funcionamiento son equivalentes al uso de una bomba atómica". Ucrania dijo que Rusia está realizando "numerosas provocaciones" en la planta. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el bombardeo del sitio como "un crimen desvergonzado" y "un acto de terror". Dijo que el bombardeo es un argumento a favor de "duras sanciones contra toda la industria nuclear rusa".   

Mientras tanto, la administración instalada por Rusia en Enerhodar culpó a las fuerzas ucranianas por los daños al sitio de la planta. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que las fuerzas ucranianas "realizaron tres ataques de artillería" en la planta y dijo que Kiev es responsable de "actos de terrorismo nuclear".

En su informe diario sobre la guerra, la inteligencia británica dijo que las acciones de las fuerzas rusas en la planta de Zaporizhzhia están poniendo en peligro la seguridad de la instalación.

Es probable que Rusia haya desplegado artillería en áreas adyacentes a la planta para apuntar a áreas en el lado opuesto del río Dnieper. Es probable que estén usando la planta, de la que se apoderaron en marzo, como escudo nuclear.

Rafael Grossi, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), describió la situación en términos precarios durante una conferencia sobre no proliferación en Nueva York esta semana.

"Todos los principios de seguridad nuclear han sido violados de una forma u otra", dijo Grossi.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto

Más barcos con maíz salen de los puertos de Ucrania

Ucrania y Rusia intercambian culpas por bombardeo a planta nuclear
Más barcos con maíz salen de los puertos de Ucrania.

Funcionarios ucranianos y el Ministerio de Defensa de Turquía confirmaron que tres barcos cargados de grano partieron de los puertos ucranianos del Mar Negro con más de 57.000 toneladas de maíz, utilizado principalmente para alimentación animal.

Kiev dijo que dos de los barcos, el "Rojen" de bandera maltesa y el "Polarnet" turco, que transportaban maíz, partieron de Chornomorsk, y el "Navi-Star" de bandera panameña, todos partieron de Odessa.

"Nuestro objetivo principal es aumentar el volumen de transbordo en nuestros puertos. Tenemos que procesar 100 transportistas por mes para poder exportar la cantidad necesaria de alimentos", dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, los envíos de granos desde los puertos de Ucrania se reiniciaron luego de un acuerdo hecho en julio entre Rusia y Ucrania que fue mediado por Turquía bajo los auspicios de la ONU.

Los precios de los alimentos, que ya eran altos, se han mantenido en niveles elevados durante meses en medio de la invasión rusa de Ucrania, y tanto Rusia como Ucrania se encuentran entre los principales exportadores del mundo.

A principios de semana, un barco salió del puerto de Ucrania cargado con granos por primera vez desde el 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania. Veinte millones de toneladas de grano siguen atrapadas en puertos y silos de almacenamiento en Ucrania debido al conflicto.

El viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, dijo a  The Financial Times  que a Ucrania le gustaría que el acuerdo se expandiera más allá de los granos. "¿Cuál es la diferencia entre el grano y el mineral de hierro?" preguntó Kachka.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios