Secciones
Los órganos del cerdo fueron modificados para que el cuerpo humano no los rechace/Foto: Salud 180
Mundo

Un ser humano recibe con éxito el trasplante de dos riñones de cerdo

Un nuevo trasplante de órganos de un animal a un ser humano se ha logrado llevar a cabo con éxito.

por PatriciaMontalvo

Los órganos del cerdo fueron modificados para que el cuerpo humano no los rechace/Foto: Salud 180

Los órganos del cerdo fueron modificados para que el cuerpo humano no los rechace/Foto: Salud 180

El trasplante de dos riñones de cerdo a un paciente humano se llevó a cabo con gran éxito. Los órganos del animal estaban genéticamente modificados para evitar el rechazo por parte del sistema inmunitario del hombre de 57 años de edad con muerte cerebral que recibió los riñones en Estados Unidos.

Después de 77 horas desde que se realizó la cirugía experimental, el cuerpo humano no ha rechazado los órganos. Jim Parsons, el actual paciente objeto del experimento, llevaba con soporte vital desde que los médicos decretaron su muerte cerebral tras sufrir una lesión traumática en la cabeza. 

Una vez recibido el permiso de su familia, ya que el sujeto era donante de órganos registrado, los científicos evaluaron las posibilidades de trasplantar los dos riñones de cerdo al paciente.

Los órganos del cerdo podrían salvar vidas humanas

Un ser humano recibe con éxito el trasplante de dos riñones de cerdo
Los órganos del cerdo modificados podrían ser un alternativa para la vida humana/Foto: El Sol de Hermosillo

Los riñones procedían, precisamente, de la misma línea de cerdos modificados genéticamente que permitieron sobrevivir a David Bennett desde el pasado 7 de enero, después de que se convirtiera en el primer paciente en tener un trasplante de corazón de cerdo.

Si bien Bennett recibió el corazón de cerdo porque no había otras opciones para él (un caso de vida o muerte), el trasplante de riñón se realizó únicamente como una prueba inicial. Las modificaciones que se realizan al órgano animal es que carecen de tres genes que codifican carbohidratos específicos que en el cuerpo humano pueden desencadenar una reacción inmunológica agresiva.

Para sorpresa de todos, los riñones de cerdo trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente por el cuerpo del paciente. Los órganos permanecieron viables hasta que finalizó el estudio, 77 horas, o más de tres días, después del trasplante en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Planean otro trasplante de riñón, pero en un paciente “vivo”

Un ser humano recibe con éxito el trasplante de dos riñones de cerdo
Los expertos esperan hacer otra cirugía pero con un paciente vivo/Foto: Notiulti

El equipo, que publica su logro médico en la revista American Journal of Transplantation, tiene la intención de trasplantar en el futuro riñones de cerdo a pacientes vivos, en ensayos clínicos formales, pero primero querían asegurarse acerca de algunas cuestiones críticas de seguridad.

Jayme Locke, director del Comprehensive Transplant Institute y cirujano principal de la investigación, informó que aún seguirán trabajando para poder realizar el trasplante de riñón a otro ser humano, pero que esta vez la persona sí pueda vivir con dicho órgano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios