Secciones
Uzbekistán declara estado de emergencia en región afectada por protestas.
Mundo

Uzbekistán declara estado de emergencia en región afectada por protestas

Uzbekistán decretó este sábado el estado de emergencia por un mes en la república autónoma de Karakalpakstán debido a las recientes protestas.

por NainGamboa

Uzbekistán declara estado de emergencia en región afectada por protestas.

Uzbekistán declara estado de emergencia en región afectada por protestas.

Uzbekistán anunció un estado de emergencia de un mes el sábado en una república autónoma donde las raras protestas llevaron al presidente Shavkat Mirziyoyev a dar marcha atrás en los cambios constitucionales.

El secretario de prensa del presidente Shavkat Mirziyoyev, Sherzod Asadov, escribió en Telegram que el estado de emergencia en la república autónoma de Karakalpakstan se extendería desde la medianoche del domingo hasta el 2 de agosto.

La medida se tomaba para "garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades (y) restaurar la ley y el orden" en el territorio, agregó el comunicado.

El presidente de Uzbekistán había llegado a Karakalpakstán el sábado y prometió que se desecharían las enmiendas constitucionales propuestas que habrían debilitado el estatus del territorio.

Las autoridades dijeron más temprano el sábado que habían arrestado a "organizadores de disturbios masivos" que querían apoderarse de edificios administrativos en la capital administrativa Nukus, que fue testigo de raras protestas por propuestas de reforma constitucional.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la manifestación del viernes llevó a miles a las calles de la capital regional después de que se publicaran los proyectos de enmiendas a la constitución uzbeka. Se espera que vayan a referéndum en los próximos meses.

El gobierno de Uzbekistán tiene restringido el Internet

Uzbekistán declara estado de emergencia en región afectada por protestas
Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán.

Aunque el gobierno estrictamente controlado no ha mencionado las víctimas, las cuentas de Telegram han hecho circular imágenes que sugieren que ocurrieron muertes durante la represión policial.

El acceso a Internet ha sido restringido en el territorio durante la última semana y al menos un medio de comunicación privado borró un artículo sobre los cambios en el estatus de Karakalpakstán poco después de publicarlo.

Las manifestaciones espontáneas son ilegales en la autoritaria ex república soviética, y la policía dijo el viernes que "se restableció el orden" en el área ocupada por la protesta.

Sin embargo, la manifestación marcó posiblemente el mayor desafío hasta ahora para el gobierno del presidente autoritario Shavkat Mirziyoyev.

Sin cambios constitucionales

El líder de Uzbekistán se presenta a sí mismo como un reformador, pero ha visto cómo la apertura económica de su reinado se vio socavada por las sucesivas crisis mundiales: la pandemia del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un socio comercial clave.

El servicio de prensa de Mirziyoyev dijo el sábado que se había reunido con los legisladores del parlamento de Karakalpakstan y que los artículos de la constitución relacionados con la región permanecerían sin cambios "sobre la base de... las opiniones expresadas por los residentes de Karakalpakstan".

Los cambios propuestos que enojaron a los residentes incluyeron uno que elimina el derecho constitucional de la república a separarse de Uzbekistán mediante referéndum.

Ese artículo se remonta a 1993 después de que los líderes de la república impulsaran una mayor separación de Uzbekistán en vísperas de la caída de la Unión Soviética.

El empobrecido Karakalpakstan toma su nombre del pueblo Karakalpak. Están bien representados en ciudades como Nukus, donde tuvo lugar la protesta, pero ahora constituyen una minoría en la región occidental de 2 millones de personas.

El vecino de Uzbekistán, Kazajstán, dijo el sábado que estaba prohibiendo el paso de "personas, vehículos y bienes" a través de su frontera con la región a pedido de Uzbekistán.

Los residentes dijeron a la AFP bajo condición de anonimato que el aeropuerto de Nukus no estaba en pleno funcionamiento y que la policía y el ejército habían instalado puestos de control tanto en las afueras como en el centro de la ciudad.

Te puede interesar: Uzbekistán prohíbe que se realicen bodas costosas, los lujos serán un delito

¿Qué pasó durante la protesta del viernes en Uzbekistán?

Uzbekistán declara estado de emergencia en región afectada por protestas
¿Qué pasó durante la protesta del viernes en Uzbekistán?

Una declaración del sábado de la policía, el parlamento y el gabinete de Karakalpakstán dijo que "provocadores" habían intentado "apoderarse de las instituciones estatales... dividir a la sociedad y desestabilizar" Uzbekistán durante la protesta del viernes.

"Un grupo de organizadores de disturbios masivos y personas que resistieron activamente a las fuerzas del orden han sido detenidos.

“Se están llevando a cabo acciones de investigación contra ellos”, agregó el comunicado, culpando de los disturbios a un “grupo criminal”.

Con una población total de 35 millones de personas, Uzbekistán es el país más poblado de Asia Central, de mayoría musulmana.

Más allá de los cambios en el estado de la región, también se espera que la nueva constitución de Uzbekistán vuelva a introducir términos de siete años para la presidencia, de los cinco años actuales.

Es probable que esta enmienda beneficie al titular Mirziyoyev, de 64 años, quien se ha jactado de un "Nuevo Uzbekistán" después de emprender reformas que revirtieron algunas de las políticas de su predecesor, Islam Karimov, quien murió en 2016.

El legado de Karimov en Uzbekistán incluyó trabajos forzados sistemáticos en la cosecha de algodón, una masacre de manifestantes en 2005 y relatos de torturas sistemáticas, como hervir y congelar a los reclusos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios