Mundo

Vaticano abre archivos secretos de Pío XII, conocido como el Papa de Hitler

Vaticano abre archivos secretos de Pío XII, conocido como el Papa de Hitler

Por años, distintos grupos han acusado al Papa Pío XII de haber gobernado a la Iglesia Católica en complicidad con Hitler y la Alemania Nazi.

Por La Verdad

02/03/2020 10:26

El Vaticano ha hecho públicos algunos archivos secretos sobre “El Papa de Hitler”, Pío XII, quien fue acusado de “hacerse de la vista gorda” durante el asesianto de 6 millones de judíos en el Holocausto.

La Santa Sede está “dando a los investigadores la oportunidad de arrojar luz en un oscuro periodo en la historia del mundo”, señaló el Vaticano.

Durante muchos años, los judíos han presionado a las autoridades eclesiásticas para obtener transparencia por parte del Vaticano y sus acciones durante el Holocausto nazi.

Algunos han acusado durante largo tiempo a Pío, cuyo mandato duró de 1939 a 1958, de hacer poco para ayudar a aquellos que enfrentaban la persecución de la Alemania Nazi.

Pío también fue acusado de no pronunciarse contra el Holocausto, en el cual fueron asesinados seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La orden dada por el papa Francisco de abrir estos archivos permitirá a los historiadores y otros académicos investigar los por los próximos años.

Millones de páginas sobre Pío XII

Hasta el momento, más de 150 historiadores e investigadores se han registrado para tener acceso a los archivos del Vaticano sobre el Papa Pío XII.

El pontificiado de Pío XII duró de 1939 a 1958

No obstante, las autoridades han advertido que se trata de documentos de millones de páginas, distribuidos en seis diferentes archivos, por lo que su estudio tomará años y requerirán mucha paciencia.

Pío fue puesto a un paso de ser convertido en santo por Benedicto XVI, quien en diciembre de 2009 confirmó que había vivido una vida de “heroica” virtud cristiana, frente a los reclamos de grupos judíos de que el Vaticano no debería buscar la beatificación de Pío antes de que los archivos históricos fueran completamente puestos al público.

Te puede interesar: Archivos secretos del papa Pió XII serán abiertos por el Vaticano

Asimismo, se ha pedido que no se realice ninguna beatificación hasta que la última generación de sobrevivientes del Holocausto hayan muerto. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.