Secciones
Venezuela y Colombia restablecen lazos diplomáticos después de 3 años.
Mundo

Venezuela y Colombia restablecen lazos diplomáticos después de 3 años

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones diplomáticas plenas el domingo después de una interrupción de tres años

por NainGamboa

Venezuela y Colombia restablecen lazos diplomáticos después de 3 años.

Venezuela y Colombia restablecen lazos diplomáticos después de 3 años.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia restablecieron relaciones diplomáticas plenas el domingo después de una interrupción de tres años, mientras toma forma un nuevo gobierno de izquierda en Bogotá.

Un nuevo embajador colombiano, Armando Benedetti, llegó a Caracas y dijo en Twitter: “Las relaciones con Venezuela nunca debieron haberse cortado. Somos hermanos y una línea imaginaria no puede separarnos”. Fue recibido por el vicecanciller Rander Peña Ramírez.

Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

El nuevo presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron el 11 de agosto que planeaban restablecer las relaciones diplomáticas que se rompieron en 2019.

Esa ruptura fue la culminación de años de tensión entre la izquierdista Venezuela y Colombia bajo sucesivos presidentes conservadores, comenzando con Álvaro Uribe.

Se cerraron embajadas y consulados en ambos países y se suspendieron los vuelos entre los vecinos.

Incluso la frontera terrestre de 2,000 kilómetros entre los dos países estuvo cerrada entre 2019 y octubre de 2021, cuando se abrió solo para peatones.

Petro es el primer presidente de izquierda de Colombia.

El último presidente de Colombia, Iván Duque, no reconoció a Maduro como presidente, sino al líder opositor Juan Guaidó.

Colombia fue uno de los alrededor de 60 países que lo hicieron, después de haber rechazado las elecciones presidenciales de Venezuela de 2018, que fueron boicoteadas por la oposición.

Te puede interesar: Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia tras años de cierre

¿Qué viene ahora para Colombia y Venezuela?

Venezuela y Colombia restablecen lazos diplomáticos después de 3 años
¿Qué viene ahora para Colombia y Venezuela?

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, además del intercambio de embajadores, el proceso de normalización incluirá la reapertura total de la frontera, que ha permanecido en gran parte cerrada a los vehículos.

La porosa frontera ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos armados. Venezuela y Colombia también han anunciado intenciones de restablecer relaciones militares.

Benedetti dijo que más de ocho millones de colombianos viven del comercio con Venezuela, por lo que uno de los objetivos es restablecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Una expectativa similar existe del lado venezolano, donde los industriales quieren normalizar el comercio que alcanzó los $7,200 millones en 2008 pero colapsó con el cierre de la frontera.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios