Secciones
Viruela del mono puede causar daño neurológico, advierten
Mundo

Viruela del mono puede causar daño neurológico, advierten

Una pequeña cifra de pacientes de viruela del mono han presentado daños neurológicos, incluida la inflamación del cerebro. 

por LuisFuente

Viruela del mono puede causar daño neurológico, advierten

Viruela del mono puede causar daño neurológico, advierten

La viruela del mono sigue encendiendo las alarmas pues ahora un equipo de especialistas señalaron que este padecimiento puede provocar daños neurológicos, incluida la inflamación del cerebro, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial. 

Como se sabe, el actual brote de viruela del mono ha alcanzado a más de 35 mil casos detectados en más de 20 países, lo cual es histórico pues esta enfermedad nunca había salido del continente africano. De hecho, este padecimiento fue declarado como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Como se ha informado en La Verdad Noticias, México no se ha salvado de este brote de viruela del mono pues hasta el pasado mes de agosto se detectaron más de 700 contagios distribuidos en la mayor parte del territorio nacional. Cabe señalar que la mortalidad por esta enfermedad es baja. 

Pacientes de viruela del mono con secuelas neurológicas

Según una investigación explicada por James Brunton Badenoch, doctor de la Fundación Académica, en la Universidad Queen Mary de Londres, es un porcentaje mínimo, pero significativo de pacientes de viruela del mono que han presentado secuelas neurológicas tras superar dicha enfermedad. 

El especialista indicó que un porcentaje del 2 a 3 por ciento de pacientes con viruela del simio presentó un estado de salud grave, que se fue complicando y desarrolló problemas neurológicos graves, como convulsiones y encefalitis, es decir, inflamación del cerebro que puede causar discapacidad a largo plazo.

"También encontramos que la confusión ocurrió en un número similar de personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras se basan en algunos estudios con pocos participantes", detalla.

Te puede interesar: Esta es la lista de los 10 países más afectados por la viruela de mono

Vacuna contra viruela del mono

Cabe recalcar que existe una vacuna contra la viruela del mono, de hecho, varios países ya han establecido campañas de vacunación para controlar los contagios de este padecimiento en sus territorios, con tal de que este padecimiento no siga avanzando en el mundo. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios