Política

AMLO inaugura la VI Cumbre de la CELAC en México

La VI Cumbre de la CELAC dio inicio en Palacio Nacional

La VI Cumbre de la CELAC dio inicio en Palacio Nacional con la ceremonia inaugural encabezada por AMLO.

Por Paloma Franco

18/09/2021 09:01

Este sábado 18 de septiembre dio inicio la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con sede en Palacio Nacional, con una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Durante el encuentro con líderes representantes, el mandatario propuso la firma de un acuerdo comercial de la región latinoamericana con Estados Unidos y Canadá, similar a la Comunidad Económica que dio origen a la Unión Europea.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias para este encuentro arribaron al país un total de 33 representantes de 33 países de América Latina y el Caribe. El último en llegar a México fue presidente Nicolás Maduro.

AMLO inaugura Cumbre de la CELAC

Al inaugurar el encuentro ante los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario propuso que ningún gobierno someta a otro bajo ningún motivo o pretexto. Asimismo, resaltó que ante cualquier controversia, la última palabra la tienen la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

López Obrador hizo un llamado a invertir en el bienestar de los pueblos del continente bajo el criterio de que “progreso sin justicia, es retroceso”. Al mismo tiempo, el presidente destacó la importancia de construir en el continente americano “algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

¿Qué es la Celac y qué países lo integran?

El mandatario encabezó la VI Cumbre de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

Fue creado en 2011 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe.

En el foro de la VI Cumbre de la CELAC se prevé que sean presentados los resultados de la presidencia pro tempore de México que concluye este año, así como los resultado de dos iniciativas presentadas por México y aprobadas en 2020.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones