Secciones
Diputados confirman millonario recorte al INE
Política

Diputados confirman millonario recorte al INE

En sensión plenaria se determinó que el recorte para este ejercicio 2022 del INE será de 4 mil 913 millones de pesos.

por CinthyaGonzalez

Diputados confirman millonario recorte al INE

Diputados confirman millonario recorte al INE

Con 29 votos a favor y 22 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública decidió negar la ampliación de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), durante este periodo 2022, por lo que los 4 mil 913 millones de pesos, que fueron solicitados el pasado mes de junio fueron denegados.

Y es que la bancada morenista y aliados de la Cámara de Diputados promovieron en su mayoría el dictamen, en respuesta a la sentencia dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenaba a los legisladores justificar los recortes presupuestales al INE.

Cabe señalar, que la SCJN resolvió la controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado el 29 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recorte al INE

Diputados confirman millonario recorte al INE
Diputados confirman millonario recorte al INE

Ante las acciones para confirmar el recorte de recursos, el máximo tribunal determinó la invalidez del presupuesto asignado al INE para el ejercicio fiscal 2022, ya que consideró que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto.

De acuerdo con la Corte, el ajuste implicaba la reducción de más del 26% de los recursos solicitados por el INE, en ese sentido esto comprometía las funciones del organismo constitucional autónomo, que podría ser identificada como una una violación de los derechos político-electorales.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova defiende presupuesto millonario del INE, dice que no es "exagerado"

Decisión de los diputados

Aunque los legisladores ya han mostrado su interés en recortar los recursos, la moción aún tendrá que ser analizada con base en razones objetivas y justificadas, para posteriormente ser votada por el pleno de la Cámara de Diputados según indicó a La Verdad Noticias la Primera Sala.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios