Política

INE: 132 candidatos a diputaciones federales se hicieron pasar como indígenas

INE: 132 candidatos a diputaciones federales se hicieron pasar como indígenas

Algunos candidatos a diputados federales presentaron información falsa con la que aseguraban pertenecer a grupos indígenas, reveló el INE.

Por La Verdad

10/04/2021 06:09

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que 132 candidatos a diputados federales para el Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional no acreditaron pertenecer a alguna etnia como lo aseguraron sus partidos al registrarlos como parte de las cuotas de estas acciones afirmativas.

Candidatos mintieron pertenecer a grupos indígenas

Durante la sesión extraordinaria se señaló que las principales faltas que se detectaron en la integración de las listas fue el incumplimiento y falsificación de documentos en grupos vulnerables como indígenas, afromexicanas y con discapacidad; mientras que otras se encuentran pendientes de su autenticidad.

INE: 132 candidatos a diputaciones federales se hicieron pasar como indígenas

En total son 132 candidatos que, en los 28 distritos de afirmación indígena, como son reconocidos, no lograron acreditar con su documentación presentada al organismo que pertenecen a estos grupos.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala refirió que es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral tiene un proceso tan complejo en el registro de candidaturas, pues quedaron pendientes algunas de verificar que cumplieran el grupo determinado al que pertenecían.

Además, sentenció que “no podemos prestarnos a ningún tipo de simulaciones en las cuales se presente documentación falsa”, luego de señalar que al acudir a las comunidades para validar que las personas pertenecían ahí, rechazaron la pertenencia.

De igual manera, la consejera Dania Ravel Cuevas recordó que, en el proceso electoral de 2018, solo se implementó el tema para las personas de origen indígena, pero en la actual, hay personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, lo que hace al proceso muy complejo por la revisión de requisitos.

Mientras que la consejera Carla Humphrey aseguró que las acciones afirmativas para los grupos vulnerables se deben reforzar, además de solicitar que pasada la elección se revise el funcionamiento del tema.

“Tenemos que hacer un recuento después para ver qué tal funcionaron estas acciones afirmativas, si tuvieron eficacia para que distintas personas de estos grupos efectivamente integraran la Cámara de Diputados o qué es lo que tenemos que profundizar o plantear”, indicó.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también