Política

INE y UIF vigilarán financiamiento de partidos en estas elecciones

INE y UIF vigilarán financiamiento de partidos

INE y UIF ampliaron acuerdo de colaboración para vigilar financiamiento de partidos y candidaturas independientes

Por Patricia Martínez

09/02/2021 08:28

Con el propósito de prevenir el lavado de dinero en el proceso electoral del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ampliaron su acuerdo de colaboración para vigilar el financiamiento de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Lorenzo Córdova y Santiago Nieto, titulares de dichas instituciones, firmaron dos anexos técnicos al convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2019, para fiscalizar y conocer el origen y ruta de los recursos involucrados en campañas políticas locales y federales.

Con este acuerdo, la UIF se comprometió a aportar al INE información, modelos de riesgo y procedimientos de investigación, para que el instituto conozca el detalle de operaciones de personas físicas y morales catalogadas de riesgo.

INE y UIF estarán pendiente de los ingresos y egresos de los partidos

INE mantendrá vigilancia sobre el manejo de recursos en campañas

Asimismo, dará detalles de los depósitos y retiros localizados en los reportes de operaciones relevantes, detalles de operaciones inusuales, entre otras operaciones, e información que sirva para identificar y prevenir el lavado en los procesos electorales.

Lorenzo Córdova dijo que el acuerdo clarifica los mecanismos, contenido y plazos en los que se dará el intercambio de información sobre los sujetos regulados y aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del INE y del Tribunal Electoral.

Nieto, por su parte, dijo que los controles institucionales se han mejorado a partir de modelos de riesgo "axiológicamente neutrales", mediante algoritmos matemáticos.

"Tenemos que reconocer que hay riesgos de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local, acciones de peculado electoral en condicionamiento de programas sociales y el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario e introducirlos a campañas electorales", dijo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el titular de la UIF Puntualizó que cuando se hizo el diagnóstico de la evaluación nacional de riesgo, se concluyó que no existe un riesgo que afecte el sistema financiero, porque existen autoridades como la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización.

Con información de Zócalo

 Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones