Secciones
Más de 6 mil millones de pesos dará el INE a partidos políticos para 2023
Política

Más de 6 mil millones de pesos dará el INE a partidos políticos para 2023

Avala el Instituto Nacional Electoral (INE) bolsa millonaria para partidos por más de 6 mil 233 millones de pesos.

por ChristianLópez

Más de 6 mil millones de pesos dará el INE a partidos políticos para 2023

Más de 6 mil millones de pesos dará el INE a partidos políticos para 2023

Los partidos políticos nacionales dispondrán de un financiamiento de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos para 2023, con el fin de evitar las aportaciones de recursos ilícitos o donde predominen intereses privados, dijo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena busca impulsar una reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre sus principales puntos postula reducir el dinero público que se da a las fuerzas políticas.

En días recientes los diputados federales de Morena arrancaron una serie de foros en un esquema de parlamento abierto para debatir los elementos de la reforma electoral que defiende López Obrador, con dicho fin.

¿Cómo se distribuye el financiamiento aprobado por el INE?

El que obtendría un mayor monto de recursos sería Morena.

El partido con más recursos para sus actividades ordinarias será Morena con 1.8 mil millones de pesos; sigue el PAN, 1.1 mil millones de pesos; PRI, mil millones; Movimiento Ciudadano, 580 millones; Partido Verde, 507 millones; PRD, 424 millones y en último lugar el Partido del Trabajo, con 405 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General, el representante de Morena, Eurípides Flores, se pronunció a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos en los años donde no haya elecciones federales, a fin de impulsar la austeridad republicana promovida por el presidente.

“Contrario a lo que se ha planteado aquí, el fantasma detrás de esta cantidad exorbitante de dinero es que no se meta el dinero privado porque va a pervertir la política. ¿Ya escucharon los audios de Alejandro Moreno? A pesar del modelo que se ha planteado allí están los poderes fácticos metiendo millonadas de dinero, y este Instituto es incapaz de hacer algo”, acusó el morenista.

En respuesta, el consejero Jaime Rivera recordó que Morena no reclamó el financiamiento público cuando era oposición porque necesitaba dinero para competir por el poder.

Te puede interesar: En Oaxaca, exigen al INE garantizar la participación de mujeres afromexicanas.

¿Qué elecciones hay en el 2023?

Morena será el partido que más recursos tendrá, con mil 837 millones de pesos, seguido del Partido Acción Nacional.

Dos entidades tendrán elecciones en 2023 para escoger las gubernaturas: Coahuila y Estado de México.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios