Política

Presenta RSP candidato investigado por homicidio en el Edomex

Presenta RSP candidato investigado por homicidio en el Edomex

Daniel García buscará la presidencia municipal de Atizapán, Edomex por el RSP ; estuvo investigado por homicidio sin ser sentenciado

Por Patricia Martínez

03/05/2021 12:38

Daniel García Rodríguez, quien actualmente sigue en proceso penal con libertad portando brazalete electrónico, luego de pasar durante más de 17 años y seis meses, en prisión preventiva participa en el proceso electoral de este 2021 como candidato por el municipio de Atizapán, Estado de México por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

En 2001, Daniel García, junto con Reyes Alpizar, fueron acusados del asesinato de la regidora María de los Ágeles Tamés, en Atizapán Zaragoza. Sin embargo, luego de casi 18 años, no le fueron comprobados los cargos en su contra, por lo que en 2019 se puso fin a la prisión preventiva más larga aplicada en México.

Esta medida se aplicó  con un cambio de medida cautelar, que permitió seguir el proceso bajo la condición de portar el brazalete electrónico.

Participa en elección Daniel García; enfrenta proceso legal 

El candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza usa grillete electrónico

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en conferencia de prensa, García Rodríguez señaló que es el único mexicano con proceso vigente, en libertad con grillete, pero con sus derechos políticos restablecidos para buscar un puesto político.

En ese sentido, el candidato del partido RSP explicó que estuvo en prisión preventiva por 17 años sin ser sentenciado, razón por la que intervino la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la ONU.

Destacó que en otros países la presunción de inocencia es un derecho respetado, de manera que cuando alguien está en proceso en cualquier circunstancia penal no pierde sus derechos, lo que nunca había ocurrido en México, y es la primera vez que una persona en proceso ejerce todos su derechos políticos, para votar y ser votado.

La noticia causó eco rápidamente entre la sociedad en el Estado de México, entre ello, Pedro Tamés, padre de la regidora asesinada, quien calificó la candidatura de Daniel García como "una absoluta desvergüenza y falta de ética política".

La presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza también la buscan Ruth Olvera Nieto y Pedro Rodríguez, quienes buscarán aprovechar esta situación para hacer su trampolín ante los votantes en el proceso electoral 2021, a realizarse el próximo 6 de junio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado