Política

Propone Monreal consultas cada año con menos requisitos

Propone Monreal consultas cada año con menos requisitos

El senador de Morena, Ricardo Monreal, propone eliminar requisitos para la realización de consultas ciudadanas. Conócelos.

Por La Verdad

30/09/2020 12:36

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, inscribió una iniciativa para que se puedan pedir consultas populares cada año en el país, en vez de cada tres años, y quitar algunos requisitos para que sea más accesible, Monreal propuso la reforma constitucional para reducir el número de firmas ciudadanas de 2 por ciento a 1 por ciento del padrón de la lista nominal, con lo que con 800 mil firmas podría realizar una consulta ciudadana.

Dicta la propuesta del exgobernador de Zacatecas: Que el mínimo requerido de ciudadanos peticionarios de la consulta popular sea del uno por ciento en lugar del dos por ciento que actualmente se exige. Laparticipación de ciudadanos para que la consulta sea vinculante, en lugar de ser el 40 por ciento, sea del 30 por ciento, para que exista una participación suficiente pero no obligatoria del derecho ciudadano.

Monreal quiere consultar cada año

Adicionalmente- dice- sosteniendo la premisa infranqueable de que la participación directa de la ciudadanía no debe limitarse exclusivamente a los procesos electorales, pues los temas de interés nacional no están sujetos resolverse sólo cada tres años, se considera pertinente establecer la posibilidad de que la Consulta Popular se realice una vez al año, siempre que se cumplan los presupuestos legales correspondientes.

Este medio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional, de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, conforme a la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado; detalla la propuesta del morenista en el Senado de la República.

Las consultas ciudadanas son una propuesta de AMLO

Te puede interesar:Perfilan en SCJN declarar inconstitucional la consulta contra expresidentes

Del mismo modo, Ricardo Monreal señala que la consulta popular no sólo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, junto con su procedimiento para llevarlas a cabo.